Posgrado del IADA ha generado 16 inventos

Son resultado del trabajo de la Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto y están registrados en el IMPI

El Núcleo Académico Básico (NAB), de la Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto, se destaca por contar con 16 productos solicitados, u otorgados como registros, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El Programa de Maestría con sede en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) inició actividades en 2015; quienes conforman el Núcleo Académico, en su mayoría adscritos al Departamento de Diseño, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y promueven desde sus asignaturas y direcciones de proyectos el desarrollo de registros, indicó el doctor David Cortés Sáenz, coordinador de este equipo de trabajo. 

El más reciente de los registros que les otorgó el IMPI fue el Modelo industrial de silla modulable, diseño propuesto por César Jiménez Gutiérrez, exalumno de la Maestría en Desarrollo del Producto, proveniente del estado de Michoacán. 

“Yo creo que la Maestría en Diseño y Desarrollo del Producto es uno de los programas en la Universidad que más registros de propiedad tiene ante el IMPI”, indicó el coordinador del posgrado, quien aparece como autor en 4 de los inventos realizados en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y reconocidos por el organismo gubernamental. 

“El Modelo industrial de silla modulable es totalmente diferente a los conocidos hasta ahora, caracterizada por su forma especial y Amato, que le dan un aspecto peculiar y propio”, se destaca en la publicación oficial del IMPI. 

“Es una silla pensada en la democratización del diseño, en salir de la estética que prolifera en el mercado mexicano mediante los procesos de manufactura. Busca el equilibrio entre precio/calidad. Modulable para poderse personalizar respecto a los gustos, necesidades y presupuestos del usuario. Por último, y lo más relevante, es que su diseño se basó en que fuera un producto flat pack para su fácil almacenamiento comercial, como en el envío de este para poder comercializarlo por Ecommerce, y que su armado sea sencillo en busca de la satisfacción del usuario por un armado intuitivo y fácil”, indicó el doctor David Cortés Sáenz.  

Recientemente, el doctor David Cortés gestionó con una asociación de personas invidentes que expusieran sus necesidades y, a raíz de esta intervención, se desarrollaron varios productos por parte de los estudiantes desde una asignatura de innovación impartida por el propio coordinador de la maestría. 

Destacó que las invenciones desarrolladas por los alumnos en el área de la enseñanza del braille pueden llegar a sumarse a la lista de productos registrados en el IMPI por el grado de innovación que presentaron. 

Recuadro 

Creaciones del Posgrado (cabeza) 

  1. Contrabajo horizontal electroacústico. MDP Eduardo Betancourt, Dr. David Cortés Sáenz, MD Armando Martínez de la Torre. 
  1. Sistema regulador para automóviles. MDP David Garza, Mtro. Ramón Mario López. 
  1. Modelo industrial de articulación mecánica insertable. MDP Juan Carlos Medina, Dr. David Cortés Sáenz. 
  1. Regleta indicadora (para el diseño de vehículos). Mtro. Armando Martínez de la Torre. 
  1. Modelo industrial generador de fuerza de torque a nivel muñeca. Dr. Juan Luis Hernández Arellano. 
  1. Modelo industrial de pupitre antropométricamente ajustable para uso de niños en la educación. Dr. Juan Luis Hernández Arellano. 
  1. Vehículo de tres ruedas que puede ser estabilizado y dirigido sin el uso de las manos.   Dr. Ludovico Soto, MDP Luis Elías Dávila- Patente. 
  1. Modelo industrial de vehículo recreativo de dos ruedas para realizar actividad física. Dr. César Omar Balderrama, Dra. Mayra Peña Ontiveros. 
  1. Base ajustable para medición de fuerzas de mano en diferentes ángulos de reflexión del brazo. Dr. Juan Luis Hernández Arellano. 
  1. Modelo industrial de dispositivo de protección facial para motociclistas. Dr. David Cortés Sáenz. Patente 
  1. Silla modulable. Mtro. Ramón Mario López, MDP César Jiménez, Dr. David Cortés Sáenz. 
  1. Modelo industrial de vehículo eléctrico para movilidad de personas con discapacidad. MDP Luis Pereira, MD Armando Martínez, Dr. César Omar Balderrama. 
  1. Modelo industrial de empaque para calzado. MD Ariel Alonso de la Torre Ramos. 
  1. Dispositivo de tecnología asistida para la enseñanza braille. MD Blanca Duarte Álvarez. 
  1. Modelo industrial de silla en dos posiciones. MDP Marlen Castellanos. 
  1. Base ajustable para medición de fuerzas de mano. MDP Pablo Antonio Muñoz, Dr. Juan Luis Hernández Arellano. 

 267 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: