Medicina y derecho van por reacreditación

Programas fundadores de la UACJ

Los programas de Médico Cirujano y de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) iniciaron, en agosto, los procesos de evaluación in situ con fines de reacreditación por parte de los organismos Comaem y Confede, respectivamente.

Los dos programas académicos son considerados como fundadores de la UACJ y son de los que tienen una mayor demanda por parte de los jóvenes que aspiran a convertirse en profesionistas de la medicina y el derecho.

El 15 de agosto un equipo de evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (Comaem) comenzó la fase presencial de la evaluación del Programa de Médico Cirujano.

Los doctores Alfonso Barajas Martínez, coordinador del equipo, María Antonia del Carmen Torres Álvarez, Víctor Hugo Pimentel Montejano, Salvador González Ortiz y Moisés Mota Ortiz realizaron durante varios días los trabajos de evaluación del Programa de Médico Cirujano.

En una reunión previa a los trabajos de evaluación y que se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias Biomédicas, el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, dijo que para la Universidad los procesos de evaluación son muy importantes, porque es la única manera de conocer los avances que se tienen en la educación.

Dijo también que la Institución trabaja permanentemente en el mejoramiento de sus programas educativos.

Agregó que la UACJ es una institución pública con virtudes y problemas, pero que ve estos como áreas de oportunidad para la mejora continua en la formación de sus estudiantes.

Indicó que la Universidad asumía el compromiso de cumplir con las recomendaciones que brinda el Comaem para asegurar la calidad académica.

Por su parte, el doctor Barajas Martínez dijo que el objetivo de estas evaluaciones para la acreditación es impulsar la calidad de la educación médica en el país.

Dijo que el proceso de evaluación de las carreras de medicina es muy diferente a los que se siguen con los demás programas educativos, porque requiere cumplir con las grandes exigencias sociales y con altos estándares en la formación de la medicina.

Esta es la cuarta evaluación con fines de reacreditación que se realiza a la licenciatura de la UACJ por parte del Comaem, organismo que está avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (Copaes), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la World Federation for Medical Education y The National Committeeon Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMEA).

Confede evalúa al Programa de Derecho

Autoridades universitarias con los evaluadores del Programa de Derecho.

Por otra parte, el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A. C. (Confede) empezó el 22 de agosto la evaluación presencial del Programa de Derecho de la UACJ, que se imparte en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

El rector Juan Ignacio Camargo Nassar dijo, en la reunión de bienvenida a los evaluadores del Confede, que la Licenciatura en Derecho es uno de los programas fundadores de la UACJ, que está próxima a cumplir 50 años, y que ha ido avanzando de manera ordenada.

Agradeció la visita de los evaluadores y agregó que, para la Universidad, la acreditación de sus programas académicos es una garantía de que se estáofreciendo la mejor formación académica a los estudiantes.

Por su parte, el coordinador del equipo de evaluadores del Confede, el maestro José de Jesús Díaz de la Torre, se comprometió a brindar su mejor esfuerzo y estar a la altura durante este proceso de evaluación. En esta reunión el coordinador estuvo acompañado por la maestra Hilda María García Pérez.

En la reunión con los evaluadores estuvieron presentes el secretario general de la UACJ, Daniel Constandse Cortez; la directora general de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Mears Delgado; el director del ICSA, Alonso MoralesMuñoz; el jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, Joaho Bogart Acosta; y el coordinador del Programa de Derecho, Jorge Breceda Pérez.

 355 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: