Unidos mejoran la imagen urbana

Directivos y alumnos realizan murales para mejorar la imagen de la Felipe Ángeles 

Colores alusivos a la cultura mexicana plasmados en una serie de murales son los que, desde hace ocho meses y medio, han dado mejoramiento a la imagen de mil 772 casas y 152 bardas del norponiente de la ciudad, gracias al proyecto de unión y servicio comunitario Cruzada en mi casa, en el que colabora la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en conjunto con el Municipio de Juárez. 

En esta ocasión, la mañana del viernes 29 de julio, autoridades y 40 alumnos de la UACJ participaron en la pinta simbólica de un mural de 40 metros de largo por 3 metros de ancho, localizado en el bulevar Norzagaray esquina con calle Coyotla, en la colonia Felipe Ángeles. 

Se contó con el respaldo de paletas de colores vibrantes, proporcionadas por el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social, con las cuales se logró aludir al folclore de la nación como el Día de Muertos, Las Lupitas, la gran diversidad de herbolaria con la que cuenta el país, así como el logotipo oficial de esta casa de estudios. 

Esta emblemática y humanitaria actividad estuvo encabezada por el rector de la UACJ, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, quien resaltó: “lo importante de esta cruzada, aparte de embellecer el paisaje de este bulevar tan transitado, pues es también que los alumnos se sientan orgullosos de pertenecer a la Universidad, de darle a la ciudad algo con su servicio social”. 

La tarea se facilitó para el recurso humano estudiantil, quienes portaban playeras institucionales, ya que las áreas contaban con bocetos trazados en lápiz para su pinta. Además, al evento se sumó la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles; el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, secretario general; y el maestro Omar Olivas Padilla, subdirector de Servicios Estudiantiles. 

Son los responsables de darle color a acciones comunitarias 

De acuerdo con datos de la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles, a partir del 8 de diciembre de 2021 se comenzaron las labores del programa, en el que 500 estudiantes de los cuatro institutos han apoyado activamente en jornadas de lunes a sábado beneficiando a colonos de esa zona: Felipe Ángeles, Franja del Río, Sara Lugo y Ladrillera Juárez. 

Habitantes de la colonia Felipe Ángeles estuvieron satisfechos de haber formado parte del evento, pues fueron quienes autorizaron la intervención en sus casas y, a su vez, tuvieron el privilegio de elegir las paletas de colores sin incurrir en ningún gasto. 

Asimismo, muy amablemente los residentes le proporcionaron al alumnado facilidades para llevar a cabo las tareas diarias, tanto alimentos, bebidas, préstamo del servicio sanitario y herramientas. 

Cabe destacar que no solo se trata de la intervención cromática, sino que cada semana se les imparten cursos y talleres a los ciudadanos que acuden a los centros comunitarios de ese circuito. 

Los que son testigos del avance del programa es la comunidad estudiantil de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés), al llevarse una favorable impresión de lo que se expresa en los 23 murales. 

También, se tiene considerado rehabilitar el Monumento al Nuevo Ciudadano, mejor conocido en la ciudad como “Monumento al Cigarro”, con alguna de las paletas de colores que patrocina el Ayuntamiento.

 41 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: