Realizan prueba piloto en aula inteligente

Con el uso de tecnología de punta se podrán impartir clases de manera  híbrida y simultánea  

Mediante una clase piloto, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) puso en marcha la primera aula inteligente de educación híbrida en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), para promover los espacios educativos diseñados, pedagógica y tecnológicamente, que satisfagan las necesidades de la comunidad estudiantil. 

El salón se sitúa en el edificio A del ICSA y ha sido equipado con tecnología de punta, que incluye cámaras giratorias de 360 grados con detector de movimientos para su encuadre; un pizarrón digital que se transfiere inmediatamente a la pantalla; bocinas y micrófonos para paredes y techos; así como una serie de aislantes acústicos. 

Además, se les añadió a los controles del aula los softwares Microsoft Teams y Nearpod cuya función es organizar seminarios web diarios para que los maestros se pongan al corriente con sus alumnos a través de la diversidad de herramientas que ofrecen. 

En la sesión de prueba, realizada el 15 de junio, el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del ICSA, destacó que “durante el año 2021 se llevó a cabo una reunión para desarrollar las tecnologías del instituto”, de acuerdo con los resultados obtenidos y el grado de satisfacción que manifestaron los estudiantes que formaron parte de la experiencia virtual debido a la pandemia. 

Por su parte, la maestra Patricia Méndez Lona, coordinadora general de Tecnologías de Información, explicó que en esta aula se contará con cinco escenarios: “el primero, el docente estará en el aula y habrá un grupo remoto que esté en cualquier división multidisciplinaria o instituto; el segundo escenario tendrá al docente frente al grupo, incluyendo a alumnos remotos; el tercer escenario, el docente estará frente al grupo en el aula híbrida y los estudiantes remotos situados en cualquier lado de la Institución o en su hogar tomando la clase”. 

Mientras que, “en el cuarto escenario, el docente podrá estar en su cubículo o en otra parte y los alumnos estarán en el salón; y, finalmente, que el quinto escenario sea una conexión directa, es decir, que el docente esté frente al grupo apoyado por el aula híbrida”, detalló Méndez Lona. 

Durante la clase piloto, usando las herramientas que ofrece el aula habilitada para teleconferencias, se contó con la participación de ocho estudiantes de manera presencial y ocho alumnos enlazados vía remota a través de Microsoft Teams, de las diversas instituciones con las que cuenta la casa de estudios. 

El maestro Erasto López, de la Licenciatura en Derecho, y la doctora Yeshica Márquez, de la Licenciatura en Educación, impartieron la clase muestra con una micropresentación sobre el uso de las TIC como educación integral. 

“Es un avance más en nuestro campus para ponernos al corriente con la actualidad y no considero que se nos complique adaptarnos al aula inteligente, ya que estamos acostumbrados a utilizar este tipo de herramientas”, compartió Alejandro Mendoza, del noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, quien participó en el evento. 

El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, acompañado por los cuatro directores de instituto y jefes de departamento, estuvieron enlistando una serie de observaciones del aula durante la muestra de esta sala.

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