Expertos analizan guerra entre Rusia y Ucrania

Abordaron la situación desde varios aspectos

Por Ana Regina Rodríguez

En conferencia organizada por la Coordinación del Programa de Derecho, expertos compartieron un análisis holístico del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que sucede actualmente y que es parte de la agenda mediática de todos los días.

El doctor Igor Alves Dantas de Oliveira explicó durante la plática que el sistema internacional se caracteriza por ser anárquico, puesto que no existe ningún poder capaz de controlar las acciones y decisiones de los Estados.

“Por más terrible que sea la condición de guerra, tenemos que recordar que no es una excepción, es una regla, puesto que la guerra en Europa siempre existió, debido a sus distintos pueblos y culturas que hicieron difícil la definición de fronteras”, agregó.

Por su parte, el doctor Víctor Orozco Orozco comentó que una de las mayores desventajas del país ucraniano es que como Estado autónomo lleva apenas tres años, además del desarrollo de un ultranacionalismo y su incapacidad de evitar la guerra civil y la confrontación con Rusia.

Además de ser una guerra de armas es una guerra mediática, explicó el doctor Orozco, pues se tiene un control muy grande sobre las noticias y no existe en los medios información o análisis que no se encuentren sesgados.

El doctor Pascal Peña Pérez expresó que las organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), son organizaciones intergubernamentales que tienen derechos y obligaciones, pero que a su vez esto les da la capacidad de actuar.

Así también comentó que el Consejo de Seguridad de la ONU (conformado por 5 países permanentes: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y China, y 10 no permanentes) no toma medidas si uno de los países permanentes se ven involucrados.

“Las organizaciones internacionales tienen fines determinados, pero no cuentan con el músculo suficiente para hacer cumplir las normas por las cuales fueron creadas”, agregó el doctor Peña Pérez.

 241 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: