Se disputaron el Tazón Juárez 

Con marcador de 21-28, el clásico fue para los capitalinos   

Con un partido cardiaco y lluvioso de preparación para su segunda temporada 2022, en la Liga Mayor, que realiza la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A. C. (ONEFA), los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se midieron ante las Águilas de la UACH. 

El clásico estatal en esta disciplina se “pintó” de morado, luego de que los Indios cayeran ante las Águilas con marcador de 28-21 en la octava edición del Tazón Juárez, duelo que se disputó en el estadio 20 de Noviembre. 

Desde su primera serie ofensiva, la escuadra fronteriza, impulsada por el orgullo y la adrenalina, sumó puntos gracias a Adrián Ponce, quien desde la yarda 40 se llevó el ovoide hasta las diagonales, para convertirse en un acarreo de 60 yardas. El punto extra fue favorable para la Tribu, arrojando el marcador 7-0. 

En su turno de ofensiva, el conjunto capitalino logró transportar el balón 75 yardas hasta la zona de anotación para así emparejar la pizarra 7-7. 

Aun en el primer cuarto, la UACJ, mediante un pase favorable de 60 yardas de Samir Gutiérrez a Guillermo Sosa, ponía el marcador 14-7. 

Sin embargo, la UACH se rebeló al sumar siete puntos con un pase de 18 yardas de Érick López Lechuga; jugada con la que se empató el marcador 14-14. 

Posteriormente, en el segundo cuarto, las Águilas aventajaron con un acarreo de una yarda a cargo de Francisco Villaseñor, pero a escasos minutos de que culminara este periodo, los Indios empataron con una jugada por vía terrestre de dos yardas, en manos de Adrián Ponce. 

El punto extra de Ubaldo Rodríguez fue favorable, encaminando a ambos equipos al descanso empatados a 21 puntos. 

En la segunda mitad de la disputa, la Tribu no pudo avanzar a la tierra prometida, mientras que las Águilas sumaron siete puntos más en el tercer cuarto con pase de una yarda del mariscal Arturo Fuentes Bonilla, dejando finalmente el marcador 28-21. 

El 2 de julio fue la primera ocasión que en el Tazón Juárez, organizado por el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física del Municipio de Juárez (Imdej), participan equipos de la Liga Mayor de la ONEFA, ya que en anteriores ediciones se enfrentaban equipos de categoría intermedia, es decir, preparatoria.  

Ambas escuadras se enfrentaron por última vez en la temporada 2021 de la ONEFA; los aborígenes iniciaron con el pie derecho en la Liga Mayor tras llevarse el marcador 27-19 el pasado 30 de octubre. 

Temporada ONEFA 2022 

Para obtener el título de la Conferencia Nacional, del grupo Norte, la UACJ se enfrentará en esta ocasión ante la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) de la Universidad de Mexicali. 

 881 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: