Crean especialidad en salud mental

A partir del semestre enero-junio 2023 comenzará a impartirse la Especialidad en Psicología Clínica y Salud Mental, programa de nueva creación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

El objetivo de este programa académico es formar especialistas capaces de implementar intervenciones basadas en evidencia, con un sustento teórico y metodológico, que atiendan las principales problemáticas en salud mental y den respuesta efectiva a las necesidades individuales y de la comunidad. 

Este programa tiene una orientación didáctica, será en modalidad presencial y tendrá una duración de dos semestres. Va enfocado a los licenciados en Psicología que cuenten con experiencia comprobable en el campo clínico y habilidades para hacer entrevistas y pruebas psicométricas. 

El maestro Francisco Antonio Calderón González, coordinador de este programa, asegura que “A pesar de la alta demanda de auxilio psicológico que se presentó a raíz de la pandemia, esta especialidad no surgió por este motivo, pero el diseño estructural sí atenderá a esta necesidad”. 

Asimismo, el maestro Calderón González dijo que la Especialidad en Psicología Clínica y Salud Mental ayudará a que los estudiantes tengan más área de aplicación, pues el diagnóstico que se hace a nivel nacional es que los psicólogos no necesariamente egresan con todas las habilidades clínicas para atender a la población y, al estudiar esta especialidad, se subsanará eso. 

Esta especialidad será ofertada anualmente en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). Su plan de estudios se divide en cuatro ejes: Teórico Conceptual; Profesionalizante; de Intervención; y de Optativas, en los que hay materias como Psicoterapia I y II, Modelos de Intervención en Salud Mental y Práctica Clínica Supervisada, entre otras. 

Para conocer la información completa de esta especialidad, consulte:  https://www.uacj.mx/oferta/ICSA_EPCSM.html 

 234 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: