Exponen en libro las facultades y limitaciones de los municipios

Esta obra aborda los antecedentes de este término y los cambios que ha tenido a lo largo de la historia del país

Actualizar y conocer a detalle las condiciones en las que se encuentran en estos tiempos los ayuntamientos del país fueron parte de las razones que llevaron al doctor Nolberto Acosta Varela, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a escribir El municipio hasta la 4T, una democracia tutelada.

En la inauguración de la 2.ª Jornada de Presentación de Libros, el profesor de tiempo completo de esta casa de estudios explicó que este texto tiene sus raíces en la tesis que realizó para su Maestría en Ciencia Política por la UNAM y que en esta edición quiso retomar este tema y ver si ha habido un cambio en cuanto a las funciones y facultados de los municipios de México.

Con esta obra, el autor rastrea los antecedentes del municipio en México, el cual surge desde la conquista, que se empieza a implementar desde 1521 y que sigue un proceso histórico fundamental para la formación del país.

En el primer capítulo, el profesor de la UACJ destaca también las reformas municipales que han tenido los ayuntamientos en los 12 años del gobierno panista, en el sexenio del PRI con Enrique Peña Nieto, hasta llegar a lo que va de la 4T hasta 2021 (fecha en la que se publicó el libro).

“Menciono algunas reformas que marcaron el rumbo para el desarrollo del propio ayuntamiento o, desde mi perspectiva, de su retroceso de algunos aspectos, como la creación de superdelegados, que fueron determinantes para mantener la centralización del poder político en México”, comentó el doctor Acosta Varela.

Asimismo, el académico habla sobre la relación que tiene el municipio con el centro del país, en el que señaló la manera en la que va disminuyendo el poder que tienen los ayuntamientos.

“Al municipio siempre se le vio como alguien sin los derechos plenos, con pocas expectativas y capacidad de decisiones importantes. En este libro hablo de una democracia que llega a cuentagotas, por ejemplo, la forma en que está relacionado el poder central con el municipal, donde es obvio que muchas de las decisiones de índole político penden de lo que se decida a nivel central”, expresó el autor.

En la inauguración de esta nueva edición de la Jornada de Presentación de Libros, el doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, dijo que este evento se realiza para que la comunidad universitaria y juarense conozca sobre los trabajos de investigación que desarrollan los académicos de la Institución en cada una de sus especialidades.

Las obras que se presentaron en esta Jornada, que se llevó a cabo del 22 al 25 de marzo, fueron:

Latin American immigration ethics, del doctor Luis Rubén Díaz Cepeda

Deporte y género: el margen desde los márgenes, del doctor Luis Manuel Lara Rodríguez

De jóvenes a adultos: pautas culturales, alternativas y trayectorias, de los doctores Noemí Ehrenfeld y Flor Urbina Barrera

Más allá del mundo de ensueño. Desenmascarando los mensajes de las películas y su significación social, de la doctora Yunuen Ysela Mandujano Salazar

Patrimonio, migración, género y territorio: perspectivas multidisciplinarias, de los coordinadores Ignacia Morales Reyes, Gabriel Medrano de Luna, Alessa Pech Matamoros, Olivia Castillo y Sabino Martínez Juárez

Filosofía de la liberación y giro decolonial. Caminos a la transmodernidad, de los doctores Gustavo Herón Pérez y Susana Báez

Despatologizar las infancias. Arte e intervención educativa, de los doctores Sofía Corral y Pavel Gutiérrez

Chihuahua Hoy 2021, coordinado por Érika Sena

Chihuahua: un acceso de modernidad. Algo de su vida económica entre 1880 y 1920, del doctor Ricardo León

 1,056 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: