El teatro se atravesó en mi vida: Perla de la Rosa

El INBA y el Instituto de Cultura de Guerrero entregarán el galardón a la actriz, dramaturga y activista por su trayectoria

Por: Roberto González Talamantes

Por 42 años ha luchado por desestigmatizar a la primera frontera de México, a través de su desempeño en el arte. Ahora la maestra Perla de la Rosa, a quien se le reconoce por su trabajo como directora de escena, dramaturga, actriz, productora, gestora cultural, catedrática y activista, será galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en reconocimiento a su trayectoria teatral.

A sus 58 años, la originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, continúa realizando  producciones e interpretaciones encaminadas a focalizar a la sociedad sobre la lucha de las mujeres en el país, así como con la gran deuda de justicia que tienen con las miles de víctimas de los feminicidios durante el siglo pasado.

Su manera de narrar sus inicios en el teatro demuestra que es una mujer fuerte, con una calidad actoral que ha roto paradigmas. “El teatro se me atravesó en mi vida. Empecé en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ)  durante mis años de estudiante; en la década de los ochenta, en el Programa de Contaduría, allí hicimos el grupo Aleph, de la mano del profesor Ernesto Ochoa Guillemard”, explicó.

Al percatarse de los sólidos vínculos que creó, gracias a su participación en grupos culturales en el ITCJ, decide incrementar su conciencia política e interés de cambiar a la ciudad mediante el teatro, y se cambia a la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde toma clases con grandes figuras teatrales, como Héctor Mendoza, Armando Partida, Luisa Josefina Hernández, Héctor Téllez, entre muchas otras.

La actriz juarense será galardonada durante las Jornadas Alarconianas que se realizaán en Taxco, Guerrero/Foto: Cortesía.

De vuelta a la realidad

No obstante, su activismo durante los episodios violentos fue visible y mordaz; en 2002 regresa a esta ciudad para emprender el proyecto Telón de Arena, que, a la fecha, trabaja incansablemente para ayudar a visibilizar y revertir los síntomas de la descomposición social que padece la comunidad juarense.

“Cuando regreso a Juárez, en el 2002, pues la realidad que está es el feminicidio. Una realidad muy dura que nos puso en el escándalo mundial por el deterioro neoliberal de la maquiladora, que nos proveía una supuesta bonanza económica, pero no había acciones de desarrollo social”, enfatizó.

Recalcó que el escenario es un territorio en donde existe la posibilidad de desnudar al poder; por ello es que mantiene su misión de realizar “un teatro solidario con las víctimas, con sus familias; que la ficción diga lo que la realidad a veces niega desde lo que los gobiernos disfrazan”.

El arte como una puerta al autoconocimiento

Actualmente, Perla se encuentra en la revisión de Juárez desde su niñez mediante su proyecto denominado Sueños para una ciudad perdida, cuyo objetivo es analizar su infancia desde una “ciudad amable”, una ciudad en la que “yo podía, como niña, andar caminando sola por las calles sin ningún inconveniente”.

Su filosofía es distinguir el arte como una puerta para el autoconocimiento, ya que con ello “empiezas a pensar en tu vida en una manera diferente; que niñas, niños, adolescentes y jóvenes logren esta reflexión es un camino a la esperanza. La cultura y el arte no es algo ornamental de lo que se pueda prescindir y tenemos que entenderlo”, menciona la ganadora del Premio Ariel 2004, en la categoría Mejor Actriz de Cuadro, por su actuación en la película Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), de Julián Hernández.

El premio convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y por la Secretaría de Cultura de Guerrero, entregará a la maestra en Cultura e Investigación Literaria por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) un diploma y la cantidad de $500 mil pesos.

“Desde luego siento una alegría el saber que la UACJ y la maestra Alpha Elena Escobedo Vargas me hayan postulado. Yo tengo un amor muy profundo por la Universidad, me siento muy orgullosa de ser del equipo de la UACJ por más de 20 años”, expresó con alegría al saber que recibirá un galardón que también se le fue otorgado a la escritora Elena Garro.

La ceremonia se desarrollará en la ciudad de Taxco, Guerrero, el próximo sábado 14 de mayo, en el marco de las Jornadas Alarconianas. Por último, y en exclusiva, platicó que filmará en el mes de junio una serie para HBO Latinoamérica, así como su participación especial en la cinta Cassandro, la cual será interpretada por Gael García Bernal.

Foto: Cortesía.

 3,037 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: