Con la participación del activista gráfico, humorista y profesor español Nico Ordozgoiti, se realizó en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) la 11.ª edición del congreso interdisciplinario anual de Sináptica. Previo a la ponencia, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dio un mensaje de bienvenida a los ponentes que participaron desde diferentes lugares. Asimismo, felicitó a los organizadores que hacen posible unir en un mismo encuentro a las diferentes disciplinas del diseño y la publicidad.
En tanto, la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del IADA, destacó la visión del diseño enfocado en el usuario como el eje temático del congreso: “Centrados en trabajar para la inclusión de jóvenes con necesidades educativas especiales”, expresó.
Nico Ordozgoiti desarrolló la conferencia La creatividad, más allá de la agencia, donde habló de la emoción que debe ser considerada en el acto creativo, puesto que condensa la emoción en un estímulo memorable que puede ser una imagen, una canción o una frase.
En tanto la emoción fue listada por el conferencista como el miedo, la ternura, la excitación, la placidez, la extrañeza y la empatía.
En la conclusión de la plática dijo que la creatividad se aprende trabajando, que es siempre un aprendizaje y no acaba nunca.
Durante su participación también expuso sus obras independientes, que llamaron la atención de la prensa mundial, como la campaña ficticia al partido PP en España; La Bandera de España; asimismo, portadas de revistas para desarrollar crítica y denuncia social.
Entre las agencias en las que ha trabajado, se encuentran Facebook, Ogilvy, China, Lola Mullenlowe, & Rosas, Havas London, y Wieden+Kennedy, entre otras.
Es nieto del escultor, pintor y diseñador Joaquín Rubio Camín, Premio Nacional de Pintura 1955 en España y Medalla de Plata del Principado de Asturias 2001.
El congreso se transmitió de manera abierta en https://www.facebook.com/sinapticaIADA.
602 vistas, 1 hoy