Debaten sobre pandemia y violencia

En conversatorio investigadoras discutieron las dinámicas de ser mujer en el ámbito profesional

En el conversatorio Investigadoras y ciencia, que contó con la participación de mujeres investigadoras dedicadas al área del derecho y las ciencias sociales, se discutieron algunos temas relacionados con el ejercicio de su profesión y la influencia que ha tenido el ser mujer en ese ámbito.

El trabajo como investigadora lamentablemente conlleva un esfuerzo doble, puesto que las mujeres tienen la responsabilidad de ser muy fuertes para poder ser validadas en un esquema tradicionalmente dominado por los hombres, comentaron las ponentes.

Dijeron que la pandemia enfatizó la violencia de género y hablaron de manera puntual sobre las múltiples violencias ejercidas en contra de la mujer; sin embargo, aseguraron que se tiene que continuar trabajando ante los retos en materia de género que actualmente existen.

En su charla, las ponentes señalaron que un fenómeno que se agudizó durante la pandemia fue el desempleo, en el que curiosamente las mujeres fueron las más afectadas, pues 1.7 millones de mujeres perdieron su empleo de manera superior en comparación con los hombres.

Es en este punto en el que surgen las nenis, como se les llama a las mujeres que han emprendido negocios propios a través de las redes sociales, quienes lograron sacar adelante a sus familias generando la cantidad de 9 mil millones de pesos diarios.

Indicaron las ponentes que este es un gran ejemplo de cómo los emprendimientos femeninos salvan economías, ya que se estima que 13 millones de familias dependen de este tipo de negocios.

“Es importante reconocer la labor de estas mujeres que han logrado sacar a su familia adelante y mantener la economía del país, a partir de su trabajo”, dijo la doctora Rosa Isabel Medina Parra, participante del conversatorio.

Las ponentes también compartieron sus experiencias como mujeres en el ámbito profesional y las desventajas en la carrera por las que han atravesado.

Algunos ejemplos son las limitaciones que se les pone al querer dedicarse en cierta área respecto a que las mujeres no pueden ejercer en el derecho penal; en las implicaciones que conlleva el hecho de querer ser mamás y desarrollarse profesionalmente al mismo tiempo; así como los comentarios machistas de profesores o hasta de profesoras.

“Los derechos no se negocian, los derechos se aplican”, compartió la doctora Alma Guadalupe Melgarito Rocha, investigadora de la UACJ, quien también comentó que gracias al feminismo fue que pudo cambiar su forma de entender el mundo y el conocimiento, ya que la mirada feminista permite ver que hay otras realidades posibles más allá de las ya planteadas por los estudios hegemónicos.

En el evento estuvieron presentes las investigadoras pertenecientes a la UACJ, la doctora Alma Guadalupe Melgarito Rocha, la doctora Wendolyne Nava González y la doctora Rosa Isabel Medina Parra.

Asimismo, en el conversatorio participaron la doctora Cecilia Sarabia Ríos, investigadora de El  Colegio de la Frontera Norte; y la doctora Cristina Rumbo Bonfil, investigadora del Tecnológico de Monterrey.

 1,166 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: