Especialistas realizan foro de ciencias del deporte

Conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

Concentración, relajación, autoconocimiento y estrés fueron algunos de los temas de la ponencia Charlemos sobre Psicología del Deporte, que expuso la doctora Nora Patricia Martínez en el 2.º Conversatorio para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ciencias del Deporte.

La especialista con trayectoria en el trabajo conjunto con entrenadores de equipos profesionales de futbol y beisbol en esta ciudad, destacó que, al igual que la motivación, hay otros recursos de la Psicología del Deporte, como la cohesión, atención, confianza, liderazgo y comunicación.

Expuso el caso de la visualización, una herramienta de poder mental que puede utilizar —y así obtener resultados espectaculares— el deportista con una ardua trayectoria de entrenamiento. Para ejemplificar un caso proyectó el video donde participa Fernando Alonso, piloto de la Fórmula 1.

El video indica que la visualización es la generación de imágenes y sensaciones en la mente, que sirve para reproducir y practicar futuros eventos y situaciones que requieren de toda la concentración.

Asimismo, abordó el aparato Neurofeedback, cuyo objetivo es la retroalimentación y que sirve para mejorar la capacidad de autorregulación. La ponente concluyó con la frase: “Tu cuerpo escucha todo lo que tu mente dice” y, además, expuso algunas técnicas de relajación, como la respiración y contracción de músculos.

La charla abrió el ciclo de cuatro conferencias que desarrolló por segunda ocasión el Programa de Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la UACJ el 8 de marzo y que, por motivos de la pandemia, se realizó de manera virtual.

Las otras conferencias del Conversatorio fueron: Suplementos y entrenamiento de la fuerza, por Ángela Patricia Bacelis Rivero, de la Universidad Anáhuac Mayab; y Actividad física y deporte: enfoque de salud ante la nueva normalidad, por Liliana Aracely Enríquez del Castillo, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Asimismo, se dio la ponencia El control de peso como una puerta de entrada a la actividad física explorando el efecto spill-over a través de las etapas de cambio, por María Salette Marentes Castillo, de la Universidad de Valencia y Conacyt.

 991 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: