Rockera comparte su experiencia en la música

Con la entrevista a la guitarrista Ana Luisa Gutiérrez Guevara, egresada del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, este 9 de marzo la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural de la UACJ concluyó el ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La actividad se denominó Programa Remoto e incluyó entrevistas a ocho mujeres que se han desarrollado en diferentes ramas del arte; algunas de ellas ejerciendo también la docencia, como es el caso de Ana Luisa Gutiérrez. 

En la entrevista, Gutiérrez Guevara habló acerca de las oportunidades de la mujer en el medio artístico en comparación con los músicos hombres y destacó que, aunque se han ganado espacios en este campo, aún existe la marginación y la idea de utilizar a la mujer como objeto. 

Convocó a las mujeres que se desarrollan en la música a crear redes de colaboración entre ellas, para juntas generar nuevas oportunidades de desarrollo. 

Gutiérrez Guevara es integrante del grupo de rock Las Lolas, ganadora del concurso municipal Éntrale al rock; fue designada Maestra de Música del Año por la SEP en 2017; obtuvo el premio al Mejor arreglo musical en canción original en UACJ canta; y cuenta con una especialidad como DJ. 

Formó parte de los grupos representativos de la UACJ de 2017 a 2021 y desde 2015 es parte del proyecto musical Umbral

Otras mujeres entrevistadas fueron Cindy Leyva, cuerpo memoria e identidad; Daniela Gutiérrez, pintura; Natalia Barraza, música; Margarita Vargas, música; Virginia Ordoñez, poesía; y Perla de la Rosa, teatro. 

 1,031 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: