UACJ, líder en el Estado con investigadores SNI

El 45 % de los profesores con esa categoría laboran en esta Universidad

En corto

38 docentes son de reciente ingreso al sistema

En Chihuahua hay 677 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores

En la UACJ imparten clase 304 de ellos

Con la reciente afiliación de treinta y ocho profesores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) continúa siendo la institución educativa de todo el estado que mantiene el mayor número de investigadores dentro de ese programa.

De las cifras que proporcionó la Coordinación General de Investigación y Posgrado, en Chihuahua existen 677 profesores que forman parte de este Sistema, de los cuales 304 (45 %) son de esta casa de estudios.

Asimismo, respecto al total de profesores de tiempo completo que hay en el estado, que son 807, 265 (32 %) son profesores también SNI de la UACJ.

“La UACJ, por sí sola, tiene el 45 % de profesores que están en el SNI de todo el estado. Las otras instituciones de educación superior, como el Tec de Monterrey o la UACH, se dividen el resto”.

Dra. Beatriz Díaz Torres, coordinadora general de Investigación y Posgrado

De manera desglosada, el Instituto de Ciencias Biomédicas tiene actualmente 65 maestros SNI; Ingeniería y Tecnología cuenta con 78; Arquitectura, Diseño y Arte a la fecha tiene 45; Ciencias Sociales y Administración cuenta con 87 y la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria tiene 29 profesores en este Sistema.

“Esta cifra que tenemos al momento puede cambiar para aumentar, debido a que algunos maestros no están satisfechos con el resultado y van a solicitar que reconsideren la decisión”, comentó la doctora Díaz.

Profesores SNI por instituto

ICB     65

IIT       78

IADA   45

ICSA   87

CU      29

En cuanto a los rubros que se consideraron para el ingreso o incremento de nivel al SNI, la doctora Giselle de la Cruz Hermida, coordinadora de Investigación, dijo que fueron principalmente aquellos que tuvieron que ver con la acreditación del impacto de la investigación a través de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el impacto social de la investigación y la ponderación que esta haya tenido respecto a la divulgación científica.

“Notamos que para esta convocatoria Conacyt estableció nuevas ponderaciones a sus criterios de evaluación. Evaluamos algunos dictámenes y vimos que la productividad, es el aspecto fundamental que está siguiendo el Consejo para considerar los ingresos, las promociones y las permanencias”.

Dra. De la Cruz

Beneficios que estos resultados trae al alumno y a la UACJ

Que la Universidad mantenga estas cifras resulta favorecedor para los estudiantes de los programas de licenciatura, pues, según explicó la doctora De la Cruz, se asegura una actualización constante del conocimiento, de la bibliografía, y se incentiva, además, la participación colaborativa en la producción de investigaciones. “Porque al ver al investigador que produce, y al invitar al alumno a esos proyectos, se fomenta la generación de futuros investigadores”.

Asimismo, la doctora Díaz explicó que otros de los beneficios de estos resultados se ven reflejados en el fortalecimiento para la participación, pertinencia y permanencia con los programas de calidad del Conacyt, ya que uno de los criterios para evaluar los posgrados es que el maestro pertenezca al SNI.

Actualmente, el 94.7 % de los posgrados de la UACJ, que son evaluables, están reconocidos como programas de calidad.

“Consideramos que el mantener este liderato de profesores investigadores dentro del SNI, es el resultado del apoyo que nuestro departamento, y las demás áreas académicas, le dan al maestro en todos los niveles. Reciben apoyo desde la coordinación del programa, la jefatura del departamento, las direcciones de los institutos y, por supuesto, directamente con nosotros para darles servicio personalizado y aclarar las preguntas que tengan para llenar el formulario de solicitud, e incluso para subir las evidencias que les solicitan. Se les ayuda en todo lo que se requiera”, aseguró la coordinadora general de Investigación y Posgrado.

 435 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: