Desarrollar habilidades emocionales y cognitivas que puedan utilizar en beneficio personal, social y profesional, es la razón por la que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) implementó, por primera vez en el Curso de Introducción al Modelo Educativo (CIME), un taller para que los alumnos de nuevo ingreso contaran con la información y los elementos necesarios para poder impulsar estas capacidades.
Este taller lo impartió, de manera virtual, la doctora Marie Leiner, docente del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, proyecto que comenzó en el semestre agosto-diciembre de 2021 en modalidad virtual.
En el desglose de este tema, la doctora Leiner explicó las emociones y la razón por la que se generan de manera biológica y social; así como la importancia de poder identificarlas, saberlas usar adecuadamente y los beneficios que trae el lograr hacerlo.
Aseguró que tener un buen manejo de las emociones permite afrontar las situaciones que, día a día, se presentan y también aporta de forma positiva en las relaciones interpersonales.
Algunos de los aspectos importantes que se mencionaron en el taller fueron:
• Que las emociones intensas permiten darnos cuenta de que las emociones van y vienen
• Que las emociones son parte de la misma vida y proporcionan la capacidad de disfrutar momentos importantes de la vida
• Que el cerebro tiene la capacidad para combinar las habilidades emocionales con las cognitivas
• Hábitos importantes para nuestro cerebro y algunas técnicas para la gestión de las emociones
La idea de realizar este taller para los estudiantes de nuevo ingreso surgió de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, la Subdirección de Innovación Educativa y la Jefatura del Programa de Implementación del Modelo Educativo.
La doctora Marie Leiner es doctora en Administración de Empresas Internacionales con especialización en Comunicación para la Salud; y sus aportaciones están dirigidas a la reducción de conductas agresivas, aumentar la resiliencia y mejorar el bienestar.
476 vistas, 1 hoy