El CNEIP acredita calidad del Programa de Psicología de CU

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C. (CNEIP) acreditó a la Licenciatura en Psicología, impartida en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), como un programa académico de calidad. 

Es la primera vez que se otorga esta constancia a este programa, cuya vigencia es de 2021 a 2026. Previamente, el Consejo Acreditador revisó la infraestructura, la plantilla docente, además del plan de estudios, entre otros requerimientos necesarios para el desarrollo de las actividades sustantivas de la Institución. 

El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, comentó que, para la Universidad, someterse de manera voluntaria al proceso de evaluación es una tradición, un orgullo y un compromiso. Por esto, agradeció al equipo de docentes, directivos y administrativos que hicieron posible este reconocimiento. 

Como parte del protocolo, se realizó una ceremonia, el 10 de septiembre, en la que el maestro Juan Grapain Contreras, presidente del CNEIP, fue representado por la maestra Magda Liliana Sánchez, quien de forma virtual dijo: “El Comité de Acreditadores del CNEIP encontró que su programa educativo cumple con los principales indicadores de calidad, aprobando con ello su evaluación y otorgando así su acreditación”. 

La maestra Sánchez explicó que los estándares de calidad son dinámicos, porque van evolucionando en la medida en que el sistema en su conjunto va mejorando: “Es así como, en el CNEIP, concedimos la calidad como un estado de transición en donde no hay nada definido en términos absolutos. Los cambios de innovación y la mejora continua son la única y permanente constante. Hay que entender la acreditación como un medio, no como un fin, pues nos permite saber las fortalezas y debilidades”, puntualizó. 

En la ceremonia estuvieron presentes la maestra María Esther Mears Delgado, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional; el maestro Sergio Villalobos, subdirector de Evaluación y Acreditación; el doctor Pedro Enrique Yáñez, coordinador de la Licenciatura en Psicología; el doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales; el maestro Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; el maestro Enrique Anchondo, jefe de la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria; el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general; el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ; y algunos docentes invitados. 

El Programa de Licenciatura en Psicología, se inició en 1997 en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). En 2010 comenzó a impartirse en la División Multidisciplinaria de la UACJ en Ciudad Universitaria, cuya matrícula actual es de 562 alumnos, 42 docentes y 6 profesores de tiempo completo. 

El CNEIP es un organismo que opera sin fines de lucro, orientado a dictaminar la calidad de los programas educativos en el área de la psicología, a nivel nacional e internacional, a través del proceso de acreditación. Asimismo, promueve la investigación interdisciplinaria en esta y otras ciencias, establece normas de excelencia y calidad académica y científica, y emite su recomendación a las diversas instituciones. 

 1,304 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: