Llegan cuatro deportes para los universitarios

Escalada, boxeo, rugby y bádminton son las nuevas disciplinas y con ellas aumentará su participación en la Universiada

Escalada deportiva, boxeo universitario, rugby sevens y bádminton son las disciplinas que, a partir de este año, se suman a los equipos representativos de deportes que tiene la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

De esta manera, la UACJ incrementará su participación en las competencias que organiza para 2022 el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. (Condde).

Escalada deportiva

Esta disciplina está conformada por tres modalidades: velocidad; de bloques, donde se deben realizar movimientos fuertes y explosivos en una pared de 4 metros; y de dificultad, en la que los competidores ascienden lo más alto que puedan en una pared de 15 a 18 metros.

El actual entrenador es David Olivas Ávila, quien prepara al equipo de escalada en el Training & Rehab Center, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 a. m., mientras la Universidad construye la instalación que necesitan para realizar sus entrenamientos.

A diferencia de Ciudad Juárez, en el centro del país la escalada se realiza desde hace veinte años, por lo que el primer objetivo de Olivas, como entrenador, será intentar emparejarse al nivel de preparación y condición de las universidades que tienen más tiempo practicando este deporte.

Rugby sevens

En entrevista con UACJ Radio, el entrenador de Rugby sevens, Edmundo Solís Chávez, explicó que este deporte proviene del futbol soccer y que comparte muchas similitudes con el futbol americano.

Son dos las versiones que existen de este deporte, pero será en el de 7 contra 7 con el que competirá la Universidad.

Los deportistas que hayan practicado anteriormente tochito, beisbol, basquetbol, atletismo o futbol americano, pueden jugar rugby con facilidad, pues se requiere de buena condición física para poder realizar este deporte.

Este equipo representativo realiza sus entrenamientos en el Complejo Deportivo Universitario, los martes y jueves de 7:00 a 9:00 p. m. y los sábados a partir del mediodía.

Bádminton

Dirigido por el entrenador Alan Hernández, el bádminton es un deporte de raqueta que, en lugar de utilizar una pelota, se juega con un volante, elaborado con corcho y plumas.

Se juega en las modalidades individual, en dobles o dobles mixtos, y en las ramas varonil y femenil.

En las competencias nacionales, se maneja eliminación directa cuando se juega de forma individual, mientras que en dobles y dobles mixtos se jugará en round robin (sistema de todos contra todos), divididos en cuatro parejas por grupo.

En todas las modalidades, se juega a ganar dos de tres sets, a 21 puntos.

El equipo de bádminton de la Universidad realiza sus entrenamientos en el Gimnasio de Alto Rendimiento UACJ, de lunes a viernes de 3:00 a 5:00 p. m.

Boxeo universitario

Tras conformarse como una actividad recreativa a mediados de 2016 en Ciudad Universitaria, el boxeo universitario este año tendrá su debut como equipo representativo de la UACJ, a cargo del entrenador Felipe Contreras.

Este deporte cuenta con varias divisiones, según el peso, tanto para la rama femenil como varonil. Para la femenil, las categorías que manejan son: 48 a 51 kg; 54 a 57 kg; 57 a 60 kg; 64 a 69 kg; y 69 a 75 kg.

Mientras que para la rama varonil son: 48 a 52 kg; 52 a 57 kg; 57 a 63 kg; 63 a 69 kg; 69 a 75 kg; 75 a 81 kg; 81 a 89 kg; y 91 kg y más.

En el sistema de competencia, en ambas ramas, se combatirá a tres asaltos, de tres minutos por combate, y con un minuto de descanso entre cada encuentro.

Los integrantes del boxeo universitario entrenan de lunes a jueves de 12:00 a 4:00 p. m. en Ciudad Universitaria.

 1,188 vistas,  3 hoy

Comparte este artículo: