Da inicio el seminario sobre estudios urbanos

Con el tema Entre seguridad e inseguridad, fortificaciones, representaciones y organización de un espacio portuario. El caso de San Francisco de Campeche, siglos XVI-XVIII, se inició una edición más del Seminario Permanente de Estudios Urbanos. El ponente del tema, que se desarrolló de manera virtual, fue el doctor Rodrigo Alejandro de la O Torres, Medalla al Mérito Universitario “Enrique Hernández Carvajal” en 2005 por la Universidad Autónoma de Campeche. Su tesis doctoral recibió el premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Humanidades, edición 2015, el cual fue otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. 

Sus temas de investigación giran en torno al fenómeno de la piratería en el Golfo-Caribe e historia marítima durante los siglos XVI y XVII. Al respecto ha publicado artículos y capítulos de libros. 

Hoy día, desarrolla el proyecto Hechos sociales violentos. Incursiones de piratas en los puertos del Golfo-Caribe. El caso de San Francisco de Campeche, 1685. Además, colabora en la investigación colectiva La construcción histórica de una región depredada: la cuenca transfronteriza de La Laguna de Términos (siglos XVIII-XX)

También, ha realizado ensayos y colaboraciones sobre la historia de los afectos, emociones y sentimientos en la historia de México del siglo XX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2017. 

Rodrigo Alejandro de la O Torres realizó una estancia posdoctoral en el Doctorado en Estudios Socioculturales de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre 2015 y 2017, donde actualmente es profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Historia. 

 288 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: