Deportistas de fin de semana, los más expuestos a las lesiones

El médico y profesor de Entrenamiento Deportivo Pascual Corona expresa que toda práctica deportiva lleva implícito un riesgo 

Se tiene entre los deportistas de fin de semana muy poca cultura acerca del deporte y son ellos quienes más lesiones sufren durante su práctica, dijo el médico Pascual Corona Saucedo, profesor del Programa de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Muchos de estos deportistas de fin de semana, conocidos también como llaneros, realizan la práctica de su deporte como un desfogue, y aunque eso puede considerarse como bueno, también es verdad que no conocen la técnica ni la táctica para desenvolverse en ese deporte, y eso ocasiona que haya un mayor riesgo de lesiones. 

El doctor Corona Saucedo, especialista en ortopedia y traumatología, dijo que es muy raro el equipo que se prepara, que tenga un entrenamiento previo para un torneo o campeonato de liga y disfrute de un juego. 

La plática con el profesor de Entrenamiento Deportivo, se centró principalmente en el futbol llanero y dijo que para la práctica de este deporte influyen muchas cosas, como la alimentación, principalmente, pero eso el jugador llanero no lo sabe. 

Comentó también que el futbol llanero, se practica en campos que en algunos casos se encuentran en pésimas condiciones. 

Entre las lesiones a las que los jugadores de fin de semana, o llaneros, están más expuestos, se encuentran las de las rodillas, seguidas por las de los hombros y en tercer lugar las de la columna vertebral en su conjunto. 

Otras lesiones que también son frecuentes entre estos deportistas son las que afectan a los músculos, tendones, ligamentos y los cartílagos, ya que forman parte del sistema músculo-esquelético. 

Dijo que sería recomendable que se organizara o reglamentara, entre las ligas que hay en la ciudad, la impartición de cursos a los equipos para que disminuyeran las lesiones de sus jugadores. 

Señaló que en la industria maquiladora de la ciudad hay equipos deportivos de los trabajadores de las plantas y este sector económico debería aprovechar que cada año egresan muchos jóvenes de Entrenamiento Deportivo, para que enseñara a sus trabajadores sobre la práctica de algún deporte. 

“Qué mejor que aprovechar que estos jóvenes, que egresan con mucho ímpetu, aplicaran sus conocimientos en equipos organizados en las maquiladoras y los jugadores quedaran menos expuestos a las lesiones”. 

El médico dijo que toda práctica deportiva lleva implícito un riesgo de lesiones. 

El doctor Corona Saucedo, quien hasta hace unos años participó como jugador de un equipo de futbol de médicos del IMSS en la Liga de Veteranos, mencionó casos de lesiones de las que fue testigo en los campos, desde leves hasta graves, e incluso casos de fallecimientos de jugadores. 

El Centro de Rehabilitación del Programa de Entrenamiento Deportivo 

Se refirió también al Centro de Rehabilitación que tiene el Programa de Entrenamiento Deportivo y que, originalmente, estaba destinado a atender a los deportistas universitarios que sufrieran alguna lesión, pero después se abrió a la población en general. 

En el inicio, el entonces coordinador del programa, Ricardo Juárez, dijo que se podrían atender unos doscientos pacientes al año, pero en el primer semestre se atendieron a más de quinientos setenta. 

Mencionó que antes de que se presentara la emergencia sanitaria por la pandemia, había ocasiones en que los pacientes no cabían y esta promoción del Centro de Rehabilitación se hizo prácticamente de boca en boca, aunque ahora no hay atención al público. 

A los estudiantes se les enseña a realizar las valoraciones de los pacientes y cuando estos requieren de estudios o una atención más especializada, deben acudir a una institución médica. Un hospital universitario sería ideal, pero hasta ahora es un sueño. 

 616 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: