Investigador de UNAM expone en seminario de IADA

 Bajo la temática Uso de la geotecnología para el análisis territorial, se abordaron los aspectos del entorno actual y a futuro, así como su multiplicación en tiempos de la Covid-19, como parte del Seminario Permanente de Estudios Urbanos del IADA. El ponente encargado en desarrollar este tema fue el doctor Luis Chías Becerril, coordinador del Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial iSTAR de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En su plática destacó que las tecnologías de la información no pueden tratarse aisladamente, sino en un aspecto amplio socialmente y con un objeto definido que requiere de una estrategia basada en evidencias científicas para evaluar su rol en relación con su eficacia y eficiencia, pero respetando los principios establecidos en la privacidad y la protección de los datos. 

Indicó que la pandemia de la Covid-19 trajo consigo una serie de cuestionamientos desde la perspectiva territorial: ¿cómo nos cuestiona a los investigadores, docentes y estudiantes del territorio y del análisis espacial en un entorno de largo plazo pandémico? y ¿qué recursos resultan más potentes o adecuados para la enseñanza en este contexto? 

En el caso de la educación a distancia, señaló que a raíz de la pandemia se ofrecieron —y todavía— gran variedad de cursos y programas apoyados en tecnologías basadas en comunicaciones por computadora, televisión interactiva, telefonía, entre otros sistemas que facilitaron el acceso de una buena parte de la población. 

“Exigir la investigación y la expansión de las geotecnologías en el ámbito territorial no es un tecnooptimismo fuera de lugar, sino una oportunidad para impulsar un cambio urgente y necesario. Sin nuevos enfoques, el mundo no logrará los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030”, apuntó el conferencista. 

 1,057 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: