Comienza seminario internacional de ingeniería

Osslan Osiris Vergara Villegas, profesor-investigador del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), abrió el Seminario Internacional de Tópicos en Ingeniería, evento que se inauguró de manera virtual el 8 de octubre y donde también participaron en las ponencias investigadores de la Universidad del Valle, de Colombia. Osiris Vergara, perteneciente al Cuerpo Académico Visión Artificial, Control y Robótica, habló sobre las oportunidades de la realidad virtual. 

En su plática destacó la oportunidad que ha tenido para desarrollar diferentes proyectos de investigación, donde la imagen virtual es la materia prima. 

Las áreas a las que se refirió tuvieron que ver con visión por computadora, procesamiento digital de imágenes, realidad aumentada, reconocimiento de patrones y mecatrónica. 

Mencionó, entre otros trabajos, la realidad virtual aplicada para motivar la comprensión de conceptos básicos de matemáticas en estudiantes de la Licenciatura en Contaduría. 

Otras acciones las desarrolló en el área médica, para establecer un mecanismo a través de sensores y mejorar el control en la atención de pacientes. 

También mencionó su tarea de investigación para la creación de un vehículo autónomo que haga observaciones para mejorar el cultivo. 

El conferencista es Senior Member del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Asociación Mexicana de Computación. Es autor de cuatro libros y cuenta con el otorgamiento de dos patentes. 

Los académicos colombianos pertenecen al Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo en Electrónica Aplicada (GIIDEA) y Grupo de Investigación en Gestión Empresarial, Desarrollo, Sociedad y Cultura (Gedesc). 

A las sesiones del seminario, se convoca a través de los canales oficiales de ambas instituciones. 

 252 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: