Teatro comunitario, tema central de la Cátedra Víctor Hugo Rascón

El doctor Edwin Sarabia impartió la conferencia magistral de este evento del Departamento de Humanidades

El teatro comunitario es un acto político, es un acontecimiento profundamente político, dijo el doctor Edwin Sarabia en la conferencia magistral con la que se llevó a cabo la Cátedra Patrimonial Víctor Hugo Rascón Banda. 

Este evento académico, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se realizó el 17 de noviembre con la participación, desde Mérida, Yucatán, de Edwin Sarabia, doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur. 

El tema de la conferencia fue Teatro comunitario: una herramienta de transformación social, en la que el doctor Sarabia dijo que como acto político, el teatro comunitario no surge descontextualizado, sino que siempre tiene un caldo de cultivo en donde hay marginalidad, complejidad, dificultades y que surge como una respuesta a esas situaciones. 

Mencionó también que hay proyectos pretendidos como teatro comunitario y que se presentan en muestras nacionales e internacionales. “Lo cual está bien, pero son otra faceta de lo que es el teatro comunitario y su surgimiento como acto político”. 

Este término surge como un acto político, en el que un grupo de personas buscan responder a ciertos contextos que generalmente son adversos y plantean una respuesta de tipo performance, ya sea en cuestiones de estética, discurso o teatral. 

Dijo que en el teatro comunitario no siempre el resultado estético es la primera parada. Si hablamos de ello en las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, por ejemplo, esta manifestación luce como una respuesta pedagógica, como una respuesta política, y luego encuentra interconexiones estéticas; pero este tipo de experiencias pueden servir más para protestar que para cuestiones estéticas. 

Indicó que movimientos sociales importantes en Chiapas han visto en el teatro comunitario formas más creativas de protesta, más allá de la forma típica de manifestación. 

En su conferencia, el doctor dijo que no se debe desvincular al teatro comunitario de su elemento potencialmente político de respuesta y agregó que actualmente hay una vanguardia que pretende volcar los discursos y los recursos públicos hacia cuestiones aparentemente comunitarias. “Lo que está muy bien, pero pasa que se elimina de la ecuación al teatro comunitario”. 

Reiteró que a quien hace el teatro comunitario de base, se le elimina, porque se desvincula del elemento político y se privilegia la cuestión solamente estética, y entonces se tienen los espectáculos que se presentan donde quiera, pero no tienen ninguna acción política. 

 13 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: