Participa UACJ en Semana Nacional de Ciencias Sociales

Profesores del Departamento de Ciencias Sociales expusieron sus análisis y experiencias de los impactos que se han generado por la pandemia

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través del Departamento de Ciencias Sociales y los programas de Economía, Sociología, Trabajo Social y Psicología, participó en la 4.ª Semana Nacional de las Ciencias Sociales, organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso). 

Profesores de los diferentes programas expusieron, desde sus áreas de conocimiento, sus análisis y experiencias de los impactos que se han generado por la pandemia durante los diecisiete meses que tiene ya esta contingencia sanitaria. 

En paneles y conversatorios se expusieron los temas: La economía regional y el desarrollo; El diagnóstico social como herramienta para la intervención: reflexiones y experiencias; La supervisión de la práctica escolar del Programa de Trabajo Social en la franja fronteriza y La importancia del acompañamiento en la salud mental en el contexto universitario: experiencia del Centro de Atención Psicológica Suré. 

La participación de los docentes e investigadores en este evento del Comecso, se realizó de manera virtual, a través de las plataformas tecnológicas, debido a la situación de contingencia que continúa en el país. 

En el tema del acompañamiento en la salud mental de los universitarios, la psicóloga Liliana Luna Espinoza y la maestra Mayela Velarde Adame expusieron sobre el Centro de Atención Psicológica Suré, su origen, misión, visión y los servicios que se ofrecen a los universitarios y a la comunidad en general. 

En el Centro se ofrece atención psicológica para quienes presentan situaciones emocionales, de pareja o académicas, que hacen que el usuario perciba que se encuentra en una situación problemática y que le genera un malestar emocional. 

La maestra Velarde dijo que es importante considerar que la etapa universitaria es un periodo crítico en los problemas de la salud mental de los jóvenes y que también es importante considerar que las instituciones de educación superior, si bien no son una comunidad terapéutica o no es ese su fin principal, pueden ofrecer a los estudiantes un recurso a su alcance y utilizarlo a su favor para la atención de sus problemas emocionales. 

Agregó que no se puede esperar que un alumno tenga un desempeño de excelencia cuando puede estar pasando por una situación emocional problemática. 

Indicaron las expertas que uno de los mayores retos que se han enfrentado en el Suré durante estos meses de la pandemia, ha sido la alta demanda de atención que se ha recibido y los esfuerzos que se han hecho para no dejar a nadie sin la atención requerida. 

Luna Espinoza mencionó también que otros retos a los que se han enfrentado, ha sido el tener que adaptarse al trabajo en línea y a las muchas recaídas que han sufrido algunos de los pacientes. 

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