Presentan libro sobre Guillermo del Toro

Leonardo García Tsao, autor de la obra sobre el cineasta mexicano

“He sido privilegiado de ser testigo de su evolución tan sorprendente, rica y hasta cierto punto imprevisible. Sabíamos que tenía madera de cineasta, pero desconocíamos a qué grado iba a lograr desarrollar películas tan notables”. Fue la primera reflexión que hizo el periodista y crítico de cine, Leonardo García Tsao, durante la presentación de su libro Guillermo del Toro, su cine, su vida y sus monstruos, como parte de las actividades culturales que realiza la UACJ de manera virtual.  

En una charla que sostuvieron los licenciados Erick Arenas y Carlos Padilla, adscritos al Cine Universitario, con el autor de esta obra que ha sido gratamente aceptada por los seguidores del cineasta mexicano, buscaron ahondar en los puntos más relevantes que García Tsao toca en su libro sobre la vida y el trabajo de Guillermo del Toro.  

Dentro de sus percepciones, García Tsao aseguró que si el director de “El laberinto del fauno” se hubiera quedado en México sus películas no habrían alcanzado la trascendencia y éxito que tienen actualmente. “En términos de producción sus películas serían más modestas debido al presupuesto limitado del cine mexicano. Eso lo obligó a filmar más allá de las fronteras para poder hacer un cine con presupuestos de docenas de millones de dólares que solo Hollywood o el cine español pueden alcanzar”. 

En cuanto a los destacados monstruos del guionista mexicano, el autor explicó que Guillermo del Toro se identifica más con esas criaturas fantásticas, a las cuales no solo las cataloga como los monstruos de sus películas, sino también como los héroes de estas. “Eso le da otra dimensión a su cine y ha llegado a trastocar muchas reglas y convicciones con una sinceridad de su identificación con el monstruo”. 

Asimismo, al romper con los paradigmas ya establecidos en la industria del largometraje, Guillermo del Toro también llega a trastocar la política en cada una de sus obras: “‘La forma del agua’ es muy política al utilizar personajes marginales, una mujer muda, una mujer negra y un pintor gay desempleado, que resultan ser los principales de la película. En el ‘Laberinto del fauno’ su punto de vista es republicano, contrario a los militares que representan al gobierno franquista. Es una vertiente que también importa mucho en su cine”. 

El intento de sabotaje por parte de los productores españoles, que vieron en Guillermo del Toro una amenaza, fue la revelación que más sorprendió al crítico de cine en la charla que tuvo con el cineasta. 

“Creo que un mérito del libro es que es una charla entre amigos, se nota que no es con un periodista, sino que es con un periodista amigo. Eso le da otra dimensión donde hay una cierta comunicación entre nosotros que no necesita de solemnidades ni posturas para desarrollar la conversación”. 

La idea de realizar un libro que hable de la vida y obra de Guillermo del Toro surgió en 2018, en el Festival de Guadalajara, tras contemplar la gran afluencia e interés que tuvieron las pláticas que dio el director mexicano en dicho evento. 

“Con 10 películas ha impuesto una nueva forma de ver e interpretar los clásicos y mitos. Al hablar del cine fantástico moderno hay que abordar las obras de Guillermo del Toro. Es inevitable”. 

Leonardo García Tsao es un crítico, investigador y guionista de cine, que nació en la Ciudad de México en 1954. 

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); trabajó como programador de la Cineteca Nacional durante 13 años y ha trabajado también como guionista y programador de ciclos de cine en el canal 22, en el Festival de Guadalajara y en el CCC. 

Para ver la presentación del libro pueden ingresar AQUÍ

 317 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: