Presenta tesis doctoral en concurso nacional 3MT

Juan Manuel Madrid Solorzano presentó Análisis del ciclo de vida del sotol artesanal

Juan Manuel Madrid Solórzano, estudiante del Doctorado en Ingeniería Avanzada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue uno de los once finalistas en el primer Concurso Nacional Tesis en Tres Minutos (3MT), que se llevó a cabo el 10 de septiembre, en el marco del Congreso Nacional de Posgrados 2021 y que tuvo como sede la Universidad De La Salle Bajío. 

Juan Manuel Madrid presentó su tesis “Análisis del ciclo de vida del sotol artesanal”, la bebida típica del norte del país, principalmente en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila. Su asesor de tesis es el doctor Jorge Luis García Alcaraz. 

La característica de este concurso 3MT es presentar una tesis doctoral en un tiempo máximo de tres minutos, con un lenguaje claro y accesible para cualquier audiencia, y utilizando únicamente una diapositiva en PowerPoint. 

La ganadora del primer lugar de este concurso fue María Isabel del Palacio Ramírez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con la tesis “Análisis crítico del discurso de madres con hijos desaparecidos que pertenecen a grupos de apoyo de Guadalajara”. 

El segundo lugar fue para Javier Jesús Vasconcelos Ulloa, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con su trabajo “Síntesis y evaluación de triazaspiranos como posibles inhibidores de la proliferación, migración e invasión celular de células tumorales prostáticas”. 

Estos dos primeros lugares fueron elegidos por el jurado que estuvo integrado por la doctora Julia Tagüeña Parga, Martín R. Aluja Schuneman, Guillermo Romero Pacheco y Luis Antonio Vargas Zavala, mientras que el tercer lugar, que fue elegido por la audiencia, fue para la estudiante Yanira Ivonne Sánchez García, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con la tesis “Cambios en las propiedades fisicoquímicas y en la cristalización en la lactosa por la presencia de biomoléculas”. 

El presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, Eduardo Gómez, dijo a los once participantes de este primer Concurso Nacional Tesis en Tres Minutos, que eran los mejores representantes de cada institución. 

Este concurso nació en 2008 en la Universidad de Queensland y actualmente se practica en novecientas universidades con el objetivo de socializar la ciencia. 

 1,359 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: