“Estoy lista para enfrentar los retos”

Mayra Karina Castillo será la primera regidora rarámuri en cabildo de Juárez 

Impulsar la difusión de las diferentes comunidades de pueblos originarios que existen en esta localidad, incentivar a la gente a que conozca más acerca de sus culturas, costumbres y tradiciones son algunas de las metas que se propuso Mayra Karina Castillo Tapia, quien próximamente se convertirá en la primera regidora indígena que Ciudad Juárez ha tenido. 

En una plática que tuvo con Faviola Vásquez Tobón, responsable de Contenidos de Culturas Populares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Mayra Karina, de la etnia rarámuri y futura regidora, comentó que ha iniciado con la tarea de acudir a las diferentes colonias donde están asentadas varias etnias para hablar con ellas y saber cómo están, qué necesitan y detectar las problemáticas que se tienen que atender de urgencia. 

“Lo básico con lo que vamos a empezar es con las viviendas, las becas, a difundir la cultura. Y donde me pienso meter mucho es en el deporte, me gusta mucho el futbol, y creo que por ahí podemos empezar, invitando a otras comunidades con actividades donde podamos impulsar el deporte”. 

En cuanto al cargo que está por ejercer, Mayra Karina dijo que tiene el reto de demostrar que tiene la capacidad para desempeñar un trabajo como funcionaria. 

“El reto que ahora tengo es cambiar la manera de pensar de muchos, que están con la idea de que por ser indígena no voy a saber o poder; creo que muchos de mi mismo partido o mi comunidad piensan que no podré por ser mujer o algo así. Es mi reto más grande. Soy mujer y soy madre, y sí conozco mi colonia, conozco las necesidades que tenemos; ahora, por el cargo, he visitado las comunidades de los pueblos asentados en Juárez, para conocerlos y que me platiquen de sus necesidades. Mi propósito es visitar todas las colonias, que son bastantes, y cambiar la idea que muchos tienen de una muchacha de pueblos originarios y hacerles ver que tenemos voz, y que no solo voy a llegar a sentarme y luego irme. Voy a trabajar todo el tiempo que esté ahí”, expresó la futura regidora. 

Mayra Karina Castillo Tapia nació en la ciudad de Chihuahua, pero por motivos de trabajo ella y sus padres vinieron a Ciudad Juárez en busca de mayores oportunidades. Actualmente tiene veintinueve años y es madre de tres hijos. 

Antes de inmiscuirse en la política, trabajaba en una maquiladora en el turno nocturno, ya que ese horario le permitía hacerse cargo de sus hijos durante el día. 

“A mí me llegó la invitación por parte del hermano de Cruz Pérez Cuéllar, actual alcalde electo, para formar parte de su planilla. No me lo esperaba, fue una gran sorpresa, pero también una gran oportunidad. Estoy en Morena desde 2012, me interesó la política para ayudar a las comunidades para ver de qué otra manera hacernos escuchar”, relató Castillo Tapia. 

Esta charla formó parte de las actividades que organizó la UACJ para la Semana de los Pueblos Originarios, en conmemoración del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. 

 1,216 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: