Presenta libro sobre derechos de la mujer

La autora, Clara Eugenia Rojas, afirmó que la obra marcó el cierre de su vida académica 

Como parte de su participación en la Feria del Libro de la Frontera, la doctora Clara Eugenia Rojas Blanco presentó su obra Coyunturas retóricas entre lo político y lo moral: políticas de contención ante los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez (2002-2018)

La primera en participar fue la doctora Maribel Núñez Rodríguez, quien dijo que se trata de un libro que hace mucha falta y que ayuda a entender muchas situaciones, no solamente en un nivel académico, sino también político y de vida. 

“Es difícil ser una mujer en Ciudad Juárez y que este libro no nos toque de alguna manera, porque alude a diferentes momentos muy recientes en la historia de las mujeres que habitamos aquí”, agregó la participante. 

Por su parte, el doctor Salvador Salazar Gutiérrez dijo: “Cruzando transversalmente la obra, encontramos un hilo que conecta, por un lado, un posicionamiento desde epistemologías feministas que han desanclado los marcos androcéntricos de interpretación, observación y designación, así como una base testimonial de una experiencia propia comprometida con el trabajo junto y desde el activismo feminista aquí en la frontera”. 

“En el texto no solo habla la extraordinaria académica; habla la mujer, la madre, la profesora y la guía solidaria”, puntualizó el doctor Salvador Salazar. 

Antes de culminar la presentación, la autora compartió algunas dificultades y pausas a las que se enfrentó mientras realizaba la escritura de esta obra: “Este libro significó para mí un cierre de mi vida académica”. 

Clara Eugenia Rojas Blanco es doctora en Filosofía de la Retórica y la Comunicación, con énfasis en Teoría y Análisis del Discurso Feminista. Su especialidad es en Estudios de las Mujeres. Laboró en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) como profesora de tiempo completo de 2004 a 2020. Actualmente es investigadora independiente adscrita al Sistema Nacional de Investigadores Conacyt, Nivel 2. 

De modo virtual, se contó con la presencia de los doctores Maribel Núñez Rodríguez, Salvador Salazar Gutiérrez, Alejandro Vázquez Martínez y, por supuesto, la doctora Clara Eugenia Rojas Blanco, quienes emitieron sus comentarios a través del Facebook de la Editorial UACJ y de la Feria del Libro de la Frontera. 

 1,529 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: