Aumenta la violencia política por cuestiones de género: magistrada

Roxana García Moreno, funcionaria del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua impartió conferencia

“Es un hecho de que a medida que las mujeres han ocupado cargos públicos, ha aumentado la violencia política en contra de ellas”, dijo la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua, Roxana García Moreno, en la conferencia que impartió sobre justicia electoral y paridad de género. 

La plática fue organizada por el Programa de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. 

En su participación, la magistrada mencionó algunos casos de violencia política por cuestiones de género: uno ocurrido en un municipio de Oaxaca, en el que el presidente municipal emprendió acciones en contra de la síndica para que no pudiera ejercer el cargo. 

Otro de los casos que señaló sucedió en un municipio de San Luis Potosí, en el que un regidor emprendió acciones contra la alcaldesa por su apariencia y vestimenta, e incluso la amenazó de muerte. 

En la conferencia, que fue transmitida por las páginas de Facebook del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ, del Programa de Derecho y de El Colegio de la Frontera Norte, la magistrada García Moreno mencionó que la violencia política de género tiene diversas manifestaciones, como la desacreditación de la vida privada de la mujer, haciéndola pública (situación que no viven los varones);  la minimización de sus opiniones, exclusión de juntas y consensos; el condicionamiento de recursos públicos; la realización de juicios sobre su apariencia física, su forma de vestir o sus relaciones personales; y desmeritar su participación. 

Dijo también que la violencia política de género, se puede realizar antes, durante y después de las campañas políticas, o sea, que se perpetúa en el desempeño de los cargos de elección popular. 

En otra parte de la conferencia, la magistrada García Moreno citó a Janine Otálora, magistrada de la Sala Superior del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien expresó que la violencia política de género no es la enfermedad, sino el síntoma de la desigualdad económica y social que existe entre los hombres y las mujeres. 

Al inicio de su participación, la magistrada se refirió a actos de discriminación contra las mujeres durante los siglos XIV, XVI y XVII, y dijo también que, aunque en el siglo xx se le otorgó a la mujer el derecho a la ciudadanía y, por consiguiente, a votar y a ser votada, ha sido hasta el siglo xxi cuando se han realizado actos para hacer efectivo este derecho. 

 344 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: