Cultura: reconocen trabajo de Anaíma

El ensamble coral fue fundado en 2016

Por la vasta actividad que han tenido en festivales internacionales, en estos tiempos de contingencia, y porque además ofrecen música y canto a todas las generaciones, la Secretaría de Cultura del gobierno federal publicó una entrevista que hizo a Alonso Fierro Olea, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para hablar del ensamble coral Anaíma. 

Alonso Fierro, jefe del Departamento de Arte del IADA, y quien conformó Anaíma en 2016, destacó que el interés de la dependencia federal en entrevistarlo se dio precisamente por los eventos virtuales en los que el grupo musical ha participado, y donde la UACJ ha llegado a representar a México en prácticamente toda Latinoamérica. 

Respecto a su trabajo durante la contingencia sanitaria, Fierro Olea dice que para Anaíma “ha sido una temporada de retos organizando ensayos a distancia, pero también con oportunidades significativas, al aceptar todas las invitaciones que les llegan”. Lo anterior forma parte de una entrevista que la dependencia federal realizó al docente de la UACJ en enero de este año. 

En el texto de la Secretaría de Cultura, se resaltan los videos más populares de Anaíma que se reproducen en las redes sociales, y se habla de los elementos que hacen original a la agrupación. 

Los integrantes del grupo musical son: Judith de la Torre Sepúlveda, Aranxa Itzel Durán Coronado, Abigail Vázquez Hernández, Paola Fernanda Díaz Nava, Lina Rubí Muñetones Velarde, Alejandra Ivette García Loera, Miguel Ángel Romero Carrillo, Manuel Arturo Chacón de la O y Alonso Fierro Olea. 

“El Ensamble Vocal Anaíma (que significa canto en Rarámuri), continúa trabajando desde casa y seguirá brindando espectáculos a través de su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/Anaimacapella, en donde ofrecen contenido para toda la familia, como piezas infantiles No me quiero bañar y La Patita Lulú, así como la interpretación de las canciones Nada Espacial y Todo a pulmón, entre otras”, refiere en el cierre de la nota la Secretaría de Cultura. 

Aunque la entrevista se realizó en enero de este año, se publicó el 12 de abril justo en el área de Prensa de la página oficial de la dependencia de gobierno: https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-ensamble-vocal-anaima-desde-la-frontera-ofrece-musica-y-canto-para-todas-las-generaciones?idiom=es 

 1,364 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: