Consejo aprueba presupuesto ordinario para la universidad

En una sesión ordinaria, celebrada por primera vez de manera presencial desde que se presentó la pandemia por la COVID-19, el Consejo Universitario aprobó el presupuesto general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para 2021. 

Aprobó también el plan de austeridad que la Institución tiene considerado para este año y el acuerdo por el que se otorga un incremento salarial de 3.4 %, acordado con los sindicatos académicos y el personal administrativo. 

La directora general de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Mears Delgado, y el director general de Servicios Administrativos, Gerardo Sandoval Montes, realizaron la presentación del presupuesto general que ejercerá este año la Universidad con el fin de cumplir con sus funciones. 

Informaron a los consejeros universitarios que el presupuesto general se compone de un presupuesto de ingresos y un presupuesto de egresos. El primero comprende un subsidio ordinario, contemplado para este año por un monto de 1653 millones de pesos, en números redondos, formado con aportaciones de la Federación en 71 %, aportaciones del gobierno estatal en 26 % y por recursos propios de la Institución. 

También se considera en este presupuesto un ingreso por recursos extraordinarios por el Fondo de Aportaciones Múltiples, Impuesto Predial y participación en concursos que convocan los gobiernos estatal y federal. 

Para este año, se gestionan recursos por ochenta millones de pesos, aunque recién se recibió una notificación de un subsidio de veintinueve millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples. 

El maestro Sandoval Montes mencionó, en su intervención, que los recursos extraordinarios se han estado reduciendo en forma considerable en los últimos años. 

Dijo a los consejeros universitarios que la Universidad no ha realizado, desde 2008, ningún incremento en las colegiaturas y que con su Programa de Becas apoya al 57 % de sus estudiantes. 

El rector Juan Ignacio Camargo Nassar dijo en la sesión del Consejo Universitario que, a pesar de algunos adeudos que tiene el Gobierno del Estado con la UACJ, la Institución mantiene sus finanzas sanas, cumple con sus compromisos acordados con los sindicatos, académicos y administrativo, y con sus programas. 

En la sesión, realizada el 26 de marzo, se aprobó también el plan de austeridad diseñado para este año en el que se consideran la reducción de viáticos, en gastos de comunicación social, así como también en servicios de cafetería en eventos de corta duración, entre otros. 

La sesión del Consejo Universitario se efectuó en esta ocasión de manera presencial para los consejeros alumnos y docentes, a fin de entregarles sus constancias, y virtual para los funcionarios universitarios, pero en las siguientes sesiones se regresará al formato virtual hasta en tanto las condiciones sanitarias permitan la realización de manera tradicional de las sesiones de Consejo. 

 945 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: