Celebramos la Fiesta de los Libros

La universidad redobló esfuerzos para conseguir que esta celebración regresara

Bajo el lema “Lee y sueña” regresó la Fiesta de los Libros, en su novena edición, pero ahora con una dinámica diferente y necesaria en estos tiempos, donde con el uso de la tecnología la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) logró llevar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la diversidad de actividades que vistieron este significativo evento para la Institución. 

Del 21 al 24 de abril, la sociedad tuvo la oportunidad de formar parte de presentaciones de libros, pláticas con escritores, talleres virtuales y de la Lectura masiva, tradicional actividad que se realiza en esta Fiesta cada 23 de abril en conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. 

Dicha lectura fue encabezada por el rector Juan Ignacio Camargo Nassar, quien leyó el poema de Gaspar Pérez de Villagrá, Historia de la Nueva México, 1610. 

“Sus hojas engrapadas resguardan formas insólitas de habitar nuestra frontera, de recorrerla con cierto ritmo y meditarla con cadencia”. 

Además, la Fiesta de los Libros contó también con la venta de ejemplares del sello editorial UACJ con todas las medidas de higiene y sana distancia requeridas en la actualidad. 

Para agilizar el proceso de compra de esta dinámica, se habilitó el micrositio fiestadeloslibros.uacj.mx, en el que los lectores interesados en adquirir alguno de los paquetes de libros que se armaron para venta, podían seleccionarlos en línea y, posteriormente, asistir a los jardines del Centro Cultural Universitario, ubicado en el ICB, para pagar y recoger los ejemplares que escogieron. 

Aforo limitado de diez personas, atravesar por el túnel y tapetes desinfectantes al ingresar al área, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial e instrucciones de ubicación de los paquetes y de la caja fueron otras de las medidas de seguridad que se implementaron en la venta de los libros. 

Dentro del programa de la Fiesta de los Libros, se dieron a conocer los resultados del concurso “Voces al sol 2021”, que en esta ocasión se declaró desierto en las categorías de teatro, novela y crónica, que se impulsaron en la octava edición. 

Hasta el 19 de marzo, los escritores de la localidad tuvieron la oportunidad de enviar sus textos para participar en este certamen anual, que tiene como propósito fomentar y difundir la creación literaria de los juarenses. 

El jurado de este concurso estuvo compuesto por la doctora Celia del Palacio, el doctor Robert Lauer y la doctora Marcela Dávalos. 

En 2012, la Universidad creó la Fiesta de los Libros, que tiene como ejes centrales fomentar el hábito de la lectura, acercar a la comunidad a los libros del sello editorial UACJ y posicionar este evento como uno de los más importantes de la ciudad. 

Debido a la pandemia por la COVID-19, en 2020 esta celebración no se llevó a cabo y fue hasta este año que la Institución redobló esfuerzos para conseguir que esta Fiesta regresara. 

 1,767 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: