Reconoce congreso estatal su aportación a la ciencia

Su interés por las ciencias naturales surgió cuando visitaba los laboratorios de práctica durante la secundaria. Más adelante decidió dirigir sus estudios hacia la química y hoy la doctora Rosa Alicia Saucedo Acuña es reconocida como Chihuahuense Destacada 2021 en la categoría “María Esther Orozco Orozco”. 

La doctora Saucedo es profesora investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ, ha participado en congresos nacionales, la creación de una patente y es promotora de la ciencia y del trabajo multidisciplinario. 

Su enfoque en la química se dio porque asegura que es palpable y visible, permite el planteamiento de síntesis, analizar el proceso, hacer variación en las proporciones y temperaturas y, además, porque es posible la antelación. 

Durante la preparatoria obtuvo la certificación de técnico analista clínico. Estudió Ingeniería, cuenta con maestría y doctorado en Ciencias de los Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), con reconocimiento de Excelencia Académica. 

Al concluir sus estudios en Chihuahua se trasladó a Ciudad Juárez para laborar en la UACJ, institución en la que ha permanecido durante 19 años, donde es profesora investigadora y líder del Cuerpo Académico de Química Aplicada. 

El estudio de la química forma parte de su vida. Su línea de investigación va enfocada al desarrollo de materiales con fines biomédicos y ambientales.  

“Las necesidades que uno contempla en la sociedad, saber de casos muy cercanos de personas que han perdido la función de un miembro, o la falla en un tejido, ya sea la pérdida total o parcial, son situaciones que me han marcado en la vida y por eso empezó a interesarme el campo de la ingeniería tisular” dijo la doctora Rosa Alicia.  

CASI DOS DÉCADAS DE CONTRIBUIR A LA CIENCIA 

A lo largo de su trayectoria ha destacado por su colaboración en el área académica, de investigación y por asesorar las tesis de graduandos de licenciatura, maestría y doctorado.  

Además, entre sus labores como líder del cuerpo académico de Química Aplicada, ofrece visitas a escuelas de nivel básico.  

Su colaboración para lograr el acercamiento temprano de los niños a la ciencia surge del interés por hacer que los pequeños conozcan el trabajo que se hace en los laboratorios y no solo darles a conocer los estereotipos que se promueven en la televisión, que regularmente los dirigen al deporte o a las artes. 

Como docente investigadora, promotora de las ciencias y apasionada por la química, asegura que las puertas siempre han estado abiertas para continuar con su labor y que a este nunca se le ha restado valor.  

“Aquí en la universidad tenemos un techo parejo para desarrollarnos en el laboratorio, entonces hay que aprovechar esos puntos, no desaprovecharlo, no tenernos lástima. No somos el sexo débil”, puntualizó.  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, la doctora Rosa Alicia fue reconocida como una de las seis Chihuahuenses Destacadas 2021. Se presentó ante el Congreso del Estado y recibió la presea a la categoría “María Esther Orozco Orozco” de manos del gobernador del estado, Javier Corral Jurado. 

“Recibir el reconocimiento fue muy emocionante. Es algo que alienta mucho a continuar con el quehacer, porque también es una manera de comunicarle a las demás mujeres que estamos teniendo oportunidad en el campo de la Ciencia, que tenemos presencia y que podemos luchar brazo a brazo con los varones y tener este tipo de actividades y de reconocimientos”, comentó la doctora Saucedo. 

Originalmente, se abría la convocatoria a cuatro municipios, pero este año participaron ocho para las seis categorías, con posibilidad de postulación o autopostulación. En el caso de la doctora Rosa Alicia, fue su hija quien la registró.  

“Me lo dijo hasta el final, cuando ya necesitaba la autorización. Para mí fue muy emotivo, dije ¡ya gané! con el hecho de que mi hija me esté nominando a un premio particularmente dedicado a mujeres”, comentó. 

Para las seis categorías se registraron 94 participantes; en el caso del reconocimiento “María Esther Orozco Orozco”, la Doctora Saucedo ganó por unanimidad.  

APORTACIONES 
18 proyectos de investigación financiados por organizaciones gubernamentales 
1 patente nacional en el área de materiales biomédicos 
17 publicaciones en revistas internacionales 
5 capítulos de libros 
Asesoría a 30 licenciados, 3 maestros y 1 doctor 
Revisión técnica de libros de la editorial McGraw Hill 

 1,872 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: