Habitación de la escena, 15 años de Telón de Arena

Presentan libro que reseña el fruto del arduo trabajo que significa hacer teatro en la frontera 

En 2017, Telón de Arena cumplió 15 años y para celebrarlo la compañía decidió plasmar su trayectoria y la de aquellos que han formado parte de ella en el libro Habitación de la escena. 

El proyecto del libro significó un proceso de cuatro años de trabajo y de sortear diferentes inconvenientes. 

Este texto fue editado por Servando Pineda Jaimes y Guadalupe de la Mora. Se conforma de 350 páginas y entre sus líneas se encuentran plasmados los testimonios de 25 colaboradores. 

La presentación al público de este volumen contó con la presencia de tres gestores culturales de la localidad, quienes han sido parte de la escena artística de diversas compañías: Ricardo Vigueras, Susana Báez y Servando Pineda Jaimes. 

Durante su participación en el evento de presentación del libro, el doctor Ricardo Vigueras, actor y director de escena y coordinador de la maestría en Estudios Literarios de la UACJ, comentó: “Es un libro que festeja los 15 años de Telón de Arena, una compañía de teatro profesional en Ciudad Juárez que, contra viento y marea, está consiguiendo hacer un teatro del máximo nivel, no solamente local, sino un teatro que, con toda la seguridad del mundo puede pararse en festivales internacionales”. 

Además compartió que Telón de Arena es una compañía que ha aglutinado a más de 520 artistas, ha levantado 77 montajes, ha llegado a muchos lugares y se ha ido transformando. Por esto considera que el texto presentado es colectivo, precioso, un libro de arte, con numerosas fotos y no solamente informativo, sino bien ilustrado. 

Por su parte, para referirse a la compañía teatral, la doctora Susana Báez dijo: “Nos han dado la oportunidad de ofrecernos un espacio más digno, más plural y, sobre todo, un proyecto de paz en la ciudad frente a una situación tan convulsa como la que se ha vivido”. 

El doctor Servando Pineda Jaimes, editor de la obra, comentó que hacer teatro en la frontera es un esfuerzo titánico y que, cuando surgen estos proyectos que logran trascender a lo largo del tiempo, vale la pena contar su historia. 

El editor también emitió una serie de agradecimientos, nombró a Eva Margarita Gallegos, Humberto Salcedo y a Jorge Alcorcha (a quienes fue dedicada la obra), y explicó que elaborar un libro de esta magnitud requiere numerosos recursos económicos para su impresión, por lo que la ausencia de estos ocasionó que se postergara su publicación. Sin embargo, más adelante la empresa AMN Quality Solutions emitió el financiamiento a través de una beca del gobierno estatal, dentro del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes. 

La presentación se llevó a cabo el 11 de marzo a través de Facebook Live, como parte del ciclo de presentaciones de novedades editoriales 2021. Para ver la presentación completa, visita: https://www.facebook.com/marketing.editorial.uacj/videos/713676145987816/ 

 412 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: