Descartan que la legalización de mariguana impacte al narcotráfico

El investigador César Alarcón Gil impartió conferencia sobre seguridad y narcotráfico en el norte de México

El investigador César Alarcón Gil descartó que la aprobación del uso lúdico de la mariguana en México, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, pueda tener un gran impacto en contra de los grupos delictivos dedicados al narcotráfico, ya que es más amplio el abanico de sustancias con las que trafican. 

Descartó también que esta aprobación pueda generar, de una manera automática, una reducción en los niveles de violencia que se produce entre los grupos dedicados al delito de producción, traslado y comercio de sustancias ilícitas. 

Los grupos delictivos siempre tendrán motivos para pelear, señaló el investigador ante las preguntas que se le hicieron durante su conferencia “Seguridad y Narcotráfico en el Norte de México”, que impartió en la Octava Semana del ICSA. 

El doctor Alarcón Gil ofreció la conferencia de manera remota, desde la ciudad de Nueva York, a través de la red social Facebook, en la que analizó la evolución que ha tenido el contrabando de sustancias prohibidas, tanto del licor en los tiempos de la prohibición en Estados Unidos, como de las drogas que hay en el mercado ilegal en la actualidad. 

Respecto a la pregunta sobre el impacto que tendrá la regulación del uso lúdico de la mariguana en los grupos de la delincuencia y la violencia que generan, dijo que “en términos de ganancias, podrá haber una reducción para estos grupos, aunque no será muy significativa, y tampoco habrá una reducción directa en la generación de violencia”. 

Agregó que la regulación del cannabis, por parte de los diputados, tiene que ver más con una legitimación de una serie de prácticas que están muy presentes en el cuerpo social del país. 

Consideró que al quitarle la satanización al cannabis se puede permitir un avance a otro tipo de prácticas relacionadas con su uso medicinal, donde se tiene la posibilidad de desarrollar distintos tipos de industrias con un contenido más fuerte en el área de la salud. 

El investigador dijo también, ante otro de los cuestionamientos, que la pandemia no afectó al tráfico ilegal de drogas porque “los mercados siempre encuentran la forma de conectarse”. 

 433 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: