“A través del lenguaje se descalifica a la mujer”

Fundadora del foro propone cambios de fondo para hacerlo inclusivo

Borrar una letra para agregar otra en la escritura no es suficiente para establecer que se está educando a jóvenes sobre la inclusión de la mujer en la sociedad, así lo dijo la investigadora Clara Eugenia Rojas Blanco al inaugurar el Seminario Permanente Discursos en Fronteras. El evento se desarrolló el pasado 26 de febrero en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (icsa) con la temática “Una aproximación crítica del lenguaje en los estudios del discurso”. 

Para la ponente, quien se dijo crítica feminista del lenguaje, señaló que el hombre sigue nombrando y descalificando a través del lenguaje a la mujer, ya sea en el activismo o en la academia. 

Destacó que hablar de cambios de fondo en el lenguaje es hacerlo de justicia, de la literatura y de la Historia. 

Se refirió al lenguaje como una institución social-histórica, “en la que nosotras crecimos por generaciones sin ser nombradas, al igual que otros grupos excluidos. Tenemos que dejar de pensar que el mundo es el reflejo del lenguaje”. 

Precisamente, el seminario fue una iniciativa de la doctora por establecer una discusión interdisciplinaria del lenguaje, por lo que actualmente se unen a esta iniciativa investigadores de diferentes Cuerpos Académicos de la uacj. 

El título del mismo, destaca la ponente, tiene que ver con las fronteras que marca el lenguaje en los estudios del discurso: fronteras simbólicas, disciplinares y epistemológicas. 

“Frontera como barrera metafórica aludiendo a la construcción sociocultural de límite, bordes, márgenes y desencuentros”. 

“Una frontera que principalmente nos coloca de frente a las relaciones de poder que influyen e impactan de manera decisiva en la conformación o deformación de cualquier cultura”. 

Clara Eugenia Rojas es doctora en Filosofía de la Retórica y la Comunicación, con énfasis en Teoría y Análisis del Discurso Feminista con Especialidad en el Estudio de las Mujeres por la Universidad Estatal de Nuevo México. 

Realizó la Maestría en Estudios de la Comunicación con énfasis en Estudios Culturales por la Universidad de Texas en El Paso. 

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel ii y es promotora de nueve proyectos de investigación que se llevaron a cabo con recurso interno y externo de la Universidad. 

Su más reciente libro está por salir del taller de imprenta de la uacj, titulado Coyunturas retóricas entre lo político y lo moral: políticas de contención ante los derechos de las mujeres en Ciudad Juárez (2002-2018). 

 367 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: