Destacan papel de las mujeres científicas

La científica hindú Rohini Neendor Mohan, estuvo como ponente invitada por el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El seminario se desarrolló, en conjunto con otras actividades alrededor del mundo, el 11 de febrero, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas de acuerdo con la proclamación de la Unesco, en diciembre de 2015. 

Reconocen en seminario su contribución para obtener vacuna contra coronavirus

El evento se realizó por segunda ocasión en la UACJ para contribuir a lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, indicó Adriana Martel Estrada, coordinadora de Ingeniería de Materiales del IIT. 

La primera expositora en el seminario fue la investigadora hindú Rohini Neendor Mohan, egresada del Cinvestav-México, con el tema “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Eliminando barreras”. Un recorrido de India a México. 

En su participación destacó a mujeres que han superado las barreras socioeconómimas y que ahora son ejemplo de la capacidad intelectual y de contribución a la ciencia, como el caso de Marie Curie, primera persona que ganó dos premios Nobel en las disciplinas de Física y Química y, además, fue la primera mujer en dar clases en la Universidad de París. 

Neendor Mohan expuso también el caso de Sumathy K, doctora de la India y jefa de un centro de investigación y desarrollo que contribuye con sus investigaciones a la vacuna contra el coronavirus. 

Asimismo, citó a Kizzmekia Cobett y Katalin Kariko, quienes contribuyeron en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 dentro de los laboratorios NIH-USA y Pfizer-BioNTech, respectivamente. 

 1,659 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: