Reinicia programa de Sábados en la Ciencia

La conferencia tuvo como tema el movimiento de las estrellas

Astronomía, telescopios, satélites artificiales, genios de la antigüedad y muchos datos interesantes sobre la Vía Láctea fue lo que el doctor Javier Ballesteros Paredes compartió el pasado 13 de febrero durante su charla virtual titulada “¿Cómo se mueve nuestra galaxia?”, a las y los asistentes al inicio de la nueva temporada de Sábados en la ciencia, programa que coordina en nuestra ciudad la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El doctor Ballesteros, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su campus Morelia, comentó al principio de su charla —transmitida en vivo por Facebook— que con el apoyo de diferentes instrumentos el hombre, a través de la historia, ha podido descifrar varios secretos del espacio exterior.

“Decidí platicarles sobre todo esto porque estamos en un momento en el que Gaia nos está arrojando mucha información, nos indica mucho sobre la galaxia”, dijo el también investigador acerca del satélite artificial lanzado hace poco más de siete años por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El doctor Ballesteros compartió datos históricos sobre los primeros en realizar estudios astronómicos a partir de la observación del cielo y las estrellas. Demócrito, Galileo Galilei, William Herschel e, incluso, el filósofo alemán Immanuel Kant fueron algunos de los genios y estudiosos que realizaron importantes avances y declaraciones acerca de temas astronómicos.

Foto: Erick Arenas Góngora

Con una extensa y clara explicación respecto a la forma de nuestra galaxia, el investigador mexicano compartió algunas imágenes panorámicas de la Vía Láctea en diferentes longitudes de onda y cómo estas apoyan a los científicos a entender y reconocer las emisiones de energía de las estrellas.

El tema central, por supuesto, fue aquel relacionado con la información que el satélite artificial Gaia proporciona sobre el movimiento de las estrellas gracias a que cuenta con sistemas de medición muy avanzados. Esto, con la interpretación de los astrónomos, así como de su conocimiento en trigonometría, perspectivas y paralajes.

Foto: Erick Arenas Góngora

Con apoyo de varios videos de la esa (algunos de ellos interactivos), el doctor Ballesteros mostró el movimiento de las estrellas e invitó a los asistentes a explorar los recursos de divulgación que ofrece el sitio web respecto a los descubrimientos que ha hecho Gaia.

Para finalizar, el investigador de la UNAM dijo que gracias a las medidas de posición y velocidad de casi dos mil millones de estrellas, realizadas con los instrumentos de muy alta precisión del satélite artificial, se ha podido conocer cómo se mueve la galaxia, las formas que la rigen, cómo se forman y evolucionan los cúmulos estelares y cuál ha sido su historia de formación.

 1,607 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: