Dos alumnas y un alumno de los programas de Diseño Gráfico y Publicidad de la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (DMCU) obtuvieron los tres primeros lugares -en la categoría estudiantil- del Concurso Internacional de Afiche/Poster de Carácter Social “Abolir el machismo”, convocado desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por la diseñadora gráfica y activista social Katherine Perlmutter.
Lluvia Andrade, Carla Contreras y Javier Álvarez resultaron ganadores de la convocatoria en donde participaron estudiantes y profesionales del diseño y la publicidad de países como México, Argentina, Chile, España y Estados Unidos.
El concurso contó también con la participación de 70 estudiantes de los mencionados programas de la UACJ, esto gracias al apoyo de la maestra Alba Gabriela Valadez, coordinadora del programa de Publicidad, y de la maestra Elsa Crespo, titular de la materia de Prácticas Profesionales de Diseño Gráfico, que impulsaron a sus estudiantes a participar en la convocatoria.
“En las prácticas profesionales hay una actividad de participación en convocatorias. Cada semestre nos damos a la tarea de buscar concursos que sean relevantes en esa área. Esta ocasión me tocó a mí encontrar la convocatoria y me dio gusto pues tuvo como finalidad transmitir un mensaje social. Se lo comuniqué a la maestra Crespo y llegamos al acuerdo de establecerlo como una actividad del semestre agosto-diciembre 2020. Así fue como participaron los chicos y resultó para todas y todos una sorpresa muy grata que los tres ganadores fueran estudiantes de nuestra universidad”, dijo en entrevista -telefónica- la maestra Valadez.
En entrevista para los medios universitarios, tanto Carla como Lluvia dijeron sentirse muy contentas y agregaron que participar en el concurso fue algo positivo. “Para mí fue una experiencia gratificante, sobre todo en este tema tan actual e importante que es el movimiento feminista. Fue una oportunidad para reflejar, de manera artística, lo que significa el movimiento”, expresó Carla. “Abolir el machismo” contó con apoyo y difusión de distintas asociaciones y grupos que abogan por los derechos de la mujer en los países participantes, mismos que se encargaron de difundir los trabajos de las y el ganador del concurso. Por su parte el diario Panorama Latin News de la ciudad de Nueva York publicó en sus páginas los carteles de los universitarios, dándoles una mayor difusión y poniendo en alto la calidad y el compromiso social de los estudiantes de la UACJ.
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