Es el mejor Entrenador Amateur

En la edición número 33 de los premios que entrega el gobierno municipal a la trayectoria y esfuerzo deportivo, el entrenador universitario de ajedrez Ángel Escareño Rojas fue electo como “Entrenador Amateur del año 2020”, con un total de 9 votos de los 12 disponibles en el jurado.

Con una elección arrasadora, reconocen su trabajo y empeño durante el período de octubre 2019 a noviembre del 2020.

La designación fue recibida con sorpresa por el entrenador universitario, quien comentó estar contento por la noticia y por el nombramiento “La verdad es la primera vez que me animo a participar en la convocatoria de Deportista del Año, en este caso en la categoría de Entrenador Amateur. Estoy muy contento y agradecido con la licenciada Alicia Solís, quien me animó a participar porque yo no creía tener los méritos necesarios para competir,” expresó Escareño.

A principios de noviembre del año en curso se realizó el proceso de elección y las inscripciones para postular a candidatos cerraron el lunes 9 del mismo mes y fue el jueves 12 de noviembre cuando se tomó la decisión en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte por el jurado estuvo conformado por representantes de los medios de comunicación local, quienes se presentaron de manera virtual. 

Ángel Escareño Rojas tuvo su primer acercamiento con el tablero y las 32 piezas cuando cursaba su último año de primaria, posteriormente, en la secundaria buscó especializarse y comenzó a asesorar a compañeros que le pidieron ayuda y con pasos agigantados en la disciplina, logró ser entrenador.  

Con grandes aprendizajes durante el año 2002, decidió perfilarse más en el asesoramiento y fueron dos amigas quienes le pidieron que las entrenara: “Empecé a entrenar a una amiga, ese fue mi inicio, ya después me pidió que también preparara a su hermana. Les fue muy bien y yo me animé a seguir, ambas son ahora ex alumnas de la universidad. Luego de esto formé mi propio club”, así narró Escareño sus inicios.

En ese mismo año, la disciplina de ajedrez en la frontera cobró mayor importancia y Ángel fue uno de los más involucrados en dicha situación, ya que es uno de los fundadores del “Instituto Ajedrecístico de Ciudad Juárez” (IACJ), el cual se encuentra ubicado en el Parque Central Poniente y se ha encargado de forjar a grandes representantes del estado.

Por Monserrat Peredo.

 1,546 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: