Celebran la cátedra Alicia Ziccardi

Con la temática “Habitabilidad, entorno urbano y distanciamiento social. Tres ciudades mexicanas”, la UACJ celebró en modalidad virtual la tercera edición de la Cátedra Patrimonial “Alicia Ziccardi Contigiani”.

La parte medular del evento fue la presentación de la obra “Ciudades latinoamericanas. La cuestión social y la gobernanza local. Antología esencial”.

Se trata de una compilación de 40 años de investigación de Alicia Ziccardi en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se presentó una obra que reúne trabajos de investigación realizados por la académica durante 40 años 

En tanto, la temática de la cátedra hizo referencia a una reciente investigación relativa a la habitabilidad en las viviendas que ha impuesto el Covid-19, específicamente en los casos de Ciudad Juárez y Mérida.

La presentación de la obra “Ciudades latinoamericanas. La cuestión social y la gobernanza local. Antología esencial” tuvo como comentaristas a la uruguaya Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Así mismo, participaron Mercedes De Virgilio, profesora investigadora del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires; Tonatiuh Guillén Leyva, profesor investigador del Programa de Estudios y Desarrollo de la UNAM; Miguel Armando López, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y Elvira Maycotte, profesora investigadora de la UACJ.

Los comentarios de mesa coincidieron en que Alicia Ziccardi no solo es un referente en la teoría de la participación ciudadana y gobernabilidad, sino además elogia a la mujer latinoamericana y del Caribe en las tareas científicas.

Mercedes De Virgilio, señaló que Ziccardi es una estudiosa que propone una metodología para evaluar la gestión de los gobiernos locales y sus textos aportan una definición a las cuestiones urbanas en América Latina.

Por su parte, Tonatiuh Guillén, destacó en Ziccardi la capacidad para construir equipos de trabajo multidisciplinarios, una mujer con compromiso social y caminos dirigidos a transformar.

En la primera jornada de la Cátedra, que se desarrolló en dos sesiones, se realizó la presentación del libro La ciudad del siglo XXI, entre la mercantilización de los bienes urbanos y el derecho a la ciudad.

Además de Manuel Loera de la Rosa, en calidad de coautor, participaron Guadalupe Santiago y Vladimir Hernández, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Alicia Ziccardi recibió la Medalla Gabino Barreda por su tesis doctoral, el Premio Universidad Nacional, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Antonio García Cubas y la Medalla al Mérito Ciudadano, otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

La Cátedra estuvo dirigida a los profesores y estudiantes de los posgrados adscritos al Departamento de Arquitectura y al Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, y del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, respectivamente. El formato en modalidad virtual permitió una difusión nacional.

Por César Molina.

 1,471 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: