Examinan causas de la violencia

Coloquio internacional de seguridad

Con la finalidad de buscar la prevención como mecanismo para llegar a la seguridad, la Licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas de la UACJ llevó a cabo el Primer Coloquio Internacional de Seguridad y Violencia en las Fronteras Latinoamericanas.

Investigadores de varios países del continente participan en evento organizado por la UACJ

La inauguración del coloquio estuvo a cargo de Jorge Nava, Fiscal de la Zona Norte, quien destacó que este encuentro se desarrollaba en un contexto en el que la autoridad se enfocaba en hacer un combate frontal a las estructuras delictivas en el caso de homicidios dolosos, pero además en un trabajo dirigido a la prevención de las adicciones.

Recordó los embates de inseguridad vividos hace una década que posicionaron a Ciudad Juárez como la ciudad más violenta del mundo, pues se llegaron a registrar 300 homicidios dolosos en un mes.

Asimismo, destacó que entre el 2009 al 2016 se vivió la etapa más aguda del secuestro, registrándose 800 casos, aunado a ello el cobro de piso que provocó que varios empresarios emigraran a Estados Unidos. Otro dato agudo que mencionó el Fiscal sobre esos años fue el robo de vehículos, ya que de cada 9 casos a nivel nacional, 8 de ellos se registraban en Ciudad Juárez.

Por su parte, en calidad de anfitrión del evento, Joaho Acosta López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ, señaló que las actividades de este coloquio fortalecían el conocimiento de actualidad de la Universidad en el ámbito internacional y su compromiso con la sociedad.

En tanto, el maestro Alonso Morales Muñoz, director del ICSA, en representación del rector Juan Ignacio Camargo, expuso que este coloquio era una muestra de los mecanismos que se han realizado como parte del proceso educativo virtual que se sigue a partir de la contingencia del Covid-19.

Destacó que esta modalidad virtual permitía compartir los contenidos a toda la comunidad a través de las redes sociales.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del doctor en Ciencias Políticas, Norberto Emmerich, ex docente de la UACJ y presidente del Centro de Estudios en Estrategia y Políticas Públicas (Argentina).

Su conferencia se centró sobre la violencia en la frontera norte de Argentina, el caso de Profesor Salvador Mazza, una localidad del extremo norte, de la que dijo, es la vía de entrada de casi el 90% de la cocaína que se consume en Argentina y, además de la cocaína que se exporta de manera secundaria a África con destino a Europa.

Otros ponentes fueron los doctores Luis Cervera, del Colegio de Chihuahua; William Jiménez García, de la Red de Conocimiento en Investigación en Violencias y Criminalidad (Colombia).

En la primera jornada participaron de la UACJ, los profesores investigadores María Teresa Martínez Almanza y Carlos Murillo Martínez.

En el segundo día de actividades participaron de Daniel Pontón Cevallos, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador); Jammes Sutton, director general del North American Intelligence Exchange (Estados Unidos).

Asimismo, Víctor Manuel Sánchez Valdés y Marco Polo Calderón Arellanes, de las universidades autónomas de Coahuila y Guerrero, respectivamente. Además de Martha Dena Ornelas, profesora investigadora de la UACJ.

Por César Molina.

 322 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: