Apoyan con su talento a plataforma duelocovid

Trabajar con trazos sobre papel en blanco hasta convertir sus bocetos en videos que expresaran las ideas de un grupo de investigadores del área de la psicología, fue el trabajo, que desde el resguardo, desarrollaron estudiantes del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) como parte de su Servicio Social.

El proyecto consistió en desarrollar la parte creativa del contenido de un portal que dirigió en su creación el doctor Alejandro Domínguez Rodríguez, egresado también de la UACJ y quien guió a los estudiantes desde Alemania.

www.duelocovid.com es una plataforma para apoyar en el duelo a quienes perdieron un ser querido por Covid y no están recibiendo tratamiento psicológico o farmacológico.

Se trata de una intervención auto aplicada que se apoya en el trabajo multimedia creado por los estudiantes para llevar el contenido a los destinatarios de una manera eficiente y amena.

Desde una madre de familia, jóvenes universitarios, un padre, algún joven trabajador, algún grupo de hermanos, son algunos de los personajes creados por los alumnos del IADA, buscando que los usuarios empatizaran con cada uno de ellos.

“Sobre los personajes que creamos, teníamos que tener en cuenta que la plataforma estaba pensada para mexicanos y mexicanas. Y para hacer que la persona en cuestión se sintiera identificada de alguna manera con los módulos, tuvimos que crear distintos personajes con rasgos diferentes cada uno, pero con características de personas del país”, comenta Edgar, quien aportó su talento como diseñador.

La participación de los estudiantes ocurrió mientras cursaban el semestre de estudios agosto diciembre del 2020 y parte del mes de enero del 2021.

Ellos son: Héctor Javier Velázquez Ochoa, Edgar Iván Arenas Lerma y Karine Lizeth Tovanche Marmolejo, pertenecientes al programa de licenciatura en Diseño Digital de Medios Interactivos; Alexia Apodaca G., egresada del programa de Artes visuales; Cinthia Sarahi Lara Holguín, estudiante del programa de Diseño de Interiores; Mariana Martínez, estudiante de licenciatura de Artes Visuales; y Mitzi Pamela Valenciano Puentes, diseñadora gráfica.

“Para los estudiantes que colaboraron en este trabajo mi mayor reconocimiento por compartir sus conocimientos y sus experiencias de Diseño en un proyecto que brindará ayuda a la gente durante este tiempo de pandemia”, expresó Guadalupe Gaytán, directora del IADA.

Enfatizó en que “Todos somos parte de este cambio de vida que hemos experimentado y el propósito de estudiar Diseño es poner al servicio de los demás las estrategias para comunicar de manera adecuada los mensajes.

Dijo que este tipo de actividades les ayuda a fortalecer también su formación y exponerse a la crítica, situación que para las áreas creativas y proyectuales es muy importante y enriquecedor.

Agregó que es esencial que los estudiantes participen en convocatorias abiertas y proyecten su trabajo al exterior.

Dentro del directorio del portal duelocovid existe la liga donde se da el crédito a los estudiantes, así como a prestigiosos investigadores de la Universidad Internacional de Valencia, Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 2,519 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: