Presentan estudio del impacto de la pandemia en empresas

Con el objetivo de presentar evidencia del impacto de la primera ola (marzo-junio 2020) de la Covid-19 sobre las empresas mexicanas, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó un estudio basado en la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE 2020), elaborada por el INEGI.

Este trabajo forma parte de los resultados del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana, un esfuerzo único en la frontera norte de México en el que se combina la investigación en materia económica con la docencia, realizado por el doctor Isaac Sánchez Juárez, coordinador de Investigación de esta institución formativa, en caoutoría con la maestra Elena Aguilar Esparza, estudiante del doctorado en Ciencias Administrativas de la UACJ.

“El cierre de las actividades ‘no esenciales’ implicó para las empresas no percibir ingresos, pero sí continuar con sus obligaciones patronales, fiscales, cuotas del IMSS e Infonavit, pago de renta y servicios, por lo que muchos de estos negocios tuvieron que cerrar, recortar planes de expansión o, bien, reducir de forma sensible su capacidad operativa y de generación de utilidades”, refirió el Dr. Isaac Sánchez Juárez.

La población objetivo estuvo definida por las empresas del sector industrial, comercio (al por mayor y por menor) y servicios, siendo excluidas la agricultura, cría y explotación de animales, pesca y agricultura, además de gobierno.

Se detalló que el muestreo estuvo conformado por 1 millón 873 mil 564 empresas, fue probabilístico y estratificado en cobertura nacional, que la información solicitada correspondió al mes de abril de 2020 y las expectativas correspondieron a los seis meses consecuentes.

Para consultar a detalle el documento, que a su vez fue publicado en la revisa Economía Actual de la Universidad Autónoma del Estado de México, visite el portal de YouTube y digite el nombre Empresas mexicanas ante la Covid-19.

 443 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: