Ofrecen conferencia sobre las bases del diagnóstico en odontología

El proceso de diagnóstico en cualquier especialidad odontológica es importante para poder ayudar al paciente con el problema bucal que lo llevó a consulta, aseguró la doctora Alicia Rumayor en su conferencia virtual “Patología y Medicina Bucal en la práctica odontológica, bases de diagnóstico”.

Añadió que, antes de dar un diagnóstico preciso, es importante conocer a detalle el historial clínico de un paciente, realizar las preguntas adecuadas para conocer padecimientos anteriores, y posteriormente analizar la lesión que se presenta, y, dependiendo del lugar en el que se encuentre, poder determinar qué tipo de padecimiento se trata.

“En la mayoría de los casos, podemos confirmar un diagnóstico solamente con el historial clínico y el análisis que hicimos de la lesión. Pero habrá ocasiones en los que requiramos de estudios radiográficos, de laboratorio y, en un pequeño porcentaje de casos, realizar una biopsia”, dijo la doctora Rumayor.

La amplia comunicación con patología es clave para poder llegar a un diagnóstico más certero, pues si se desconocen los estudios de radiología, o el historial del paciente, es complicado dar un diagnóstico adecuado de la enfermedad que se presenta, agregó la patóloga bucal.

En uno de los estudios de caso que Rumayor presentó en su conferencia, explicó que un paciente presentó una lesión en la boca debido a una metástasis que desarrolló por un previo diagnóstico de cáncer que tuvo en la pierna.

La plática de la especialista se desarrolló en el marco del VIII Encuentro de Especialidades Odontológicas.

 349 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: