Realizan proyecto UACJ y Universidad de Quebec

A través de la convocatoria Faculty Mobility for Partnership Building Program (FMPB), que promueve el gobierno canadiense, los doctores Salvador Valdovinos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y Romeo Góngora, de la Universidad de Quebec, en Montreal, realizan una investigación conjunta sobre oportunidades de trabajo del artista y el diseñador en la industria maquiladora.  A raíz de esta vinculación, del 15 al 27 de noviembre los profesores llevaron a cabo un trabajo de campo en el que se incluyó la realización de talleres de gabinete con personal de las empresas Aptiv, Lexmark y Foxconn, entre otras. 

El profesor Valdovinos destacó que la convocatoria canadiense abrió la oportunidad, a través del Consulado de Canadá en Monterrey, para que investigadores de la UACJ entren en contacto con profesores de instituciones educativas canadienses y se unan a sus proyectos de investigación. 

El trabajo que desarrollan estos docentes, se titula Visual communication and decolonization in the manufacturing industry. El estudio tiene que ver con romper los paradigmas de que profesiones como la del diseñador o artista no tienen mucho que ver con la industria maquiladora desde el campo laboral. 

Para concluir con el estudio, el profesor Romeo Góngora realizará una segunda visita a Ciudad Juárez, programada del 28 de febrero al 13 de marzo de 2022. 

La Subdirección de Cooperación e Internacionalización de la UACJ le otorgó al docente visitante las cartas correspondientes para aplicar en la convocatoria de su país y conseguir el financiamiento que necesita para continuar con su investigación. 

 357 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: