UACJ se une a campaña de donación de sangre

Funcionarios de la Rectoría, directores de instituto y personal administrativo participaron en la campaña

En apoyo a la ciudadanía que pasa por momentos difíciles de salud, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reactivó la Campaña Altruista de Donación de Sangre, que inició su jornada en Rectoría de la UACJ, para que así estudiantes, maestros y administrativos se sumen a esta noble causa.

De los primeros en donar fue el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de esta casa de estudios, quien a temprana hora se acercó al personal del Banco de Sangre Regional, en la sala Calmécac, para contribuir a esta loable cruzada.

Junto con el Rector, también acudieron a donar el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general; el maestro Jesús Meza Vega, director general de Comunicación Universitaria; la maestra Tania Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio; la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles; y el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Por su parte, Lorena López Rentería, coordinadora del Departamento del Banco de Sangre, comentó que actualmente existe escasez de sangre en la ciudad, por lo que agradeció a la Institución por el apoyo que les han dado al retomar esta Campaña, que antes de la pandemia se realizaba semestralmente en las instalaciones de la Universidad.

En el inicio de la Campaña, la meta que se contempla alcanzar es de 30 unidades de sangre en el transcurso del día. Una unidad corresponde a 450 mililitros de sangre.

Las donaciones de plasma en Rectoría comenzaron a las 8:00 a. m. y seguirán hasta las 12:00 p. m..

Previo a la extracción, en la sala Calmécac, a los voluntarios que desean donar se les realiza un estudio rápido para medir los niveles de hemoglobina en la sangre; si el resultado indica que tiene un conteo de glóbulos rojos mayor a 13.5 significa que puede ser candidato para la donación.

Después, pasan a otra área en donde un médico les hace preguntas de rutina relacionadas con su salud y estilo de vida, para finalmente ser considerados como donantes y pasarlos al área de donación.

Los principales requisitos para poder ser un donador apto son: tener 18 años y menos de 65; pesar más de 54 kilos; no estar embarazada o lactando; que hayan pasado 8 meses desde la última vez que se hicieron un tatuaje o se pusieron un piercing; no ser diabético; y no estar tomando antibióticos, entre otros.

Próximamente, se darán a conocer las fechas en las que esta Campaña Altruista de Donación de Sangre se llevará a cabo en los institutos de la UACJ.

El Banco de Sangre Regional se encarga de abastecer de sangre a los hospitales públicos de la ciudad.

 1,042 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: