Un año y diez meses después de que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) suspendiera toda actividad académica presencial, la comunidad universitaria regresó a las aulas el pasado 26 de enero para continuar con su crecimiento profesional y personal dentro de esta casa de estudios, pero acatando todos los protocolos de seguridad e higiene indispensables en esta nueva realidad.
Por el bien de los estudiantes y docentes, la UACJ dispuso que las primeras clases de cada materia se llevaran a cabo en línea, para resolver cualquier duda que se tuviera sobre el regreso a clases, que se realizó de manera escalonada para controlar el aforo y asegurar así un retorno seguro de la comunidad estudiantil.
Dentro de las medidas que se tomaron para este regreso, la Universidad habilitó los salones, audiovisuales, Centros de Cómputo y macroaulas de todos sus campus, que tienen un extenso aforo, para que ahí se den las clases para conservar la sana distancia.
El Indiobús también se reactivó para mayor comodidad y seguridad de los alumnos y docentes que van a Ciudad Universitaria. El servicio de transporte se puede consultar en línea, a través del sitio web oficial, o por la app ConectaUACJ, para que los universitarios vean los horarios y las rutas que hay para trasladarse o regresar de dicha división.
Igualmente, para evitar aglomeraciones en los institutos, a partir de este semestre la UACJ llevará a cabo la actividad académica en cuatro modalidades: presencial, remota (a través de la plataforma Microsoft Teams), en línea (en el Campus Virtual) y semipresencial (en las aulas y virtual).
Para poder impartir clases por medio de Teams, la Dirección General de Tecnologías de Información creó 8351 grupos virtuales; asimismo, dieron de alta a 2364 docentes y a 33 276 estudiantes (cifras actualizadas al 27 de enero) de las diferentes carreras de licenciatura y posgrado.
Respecto al Campus Virtual, se trata de una plataforma que tiene la Universidad desde hace tiempo y que ha servido como herramienta digital para impartir clases sin horario fijo. Dentro de sus funciones, en ella se pueden subir documentos e, incluso, realizar exámenes de opción múltiple.
Por su parte, la modalidad semipresencial consistirá en dar la materia en el aula y por Teams, y se hará así en dos contextos: en caso de que el docente o los alumnos no puedan tomar la clase presencialmente, o cuando la materia involucre tanto teoría como práctica, y se decida combinar estas dos modalidades.
El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, realizó un recorrido en parte de las instalaciones de la Institución para darles la bienvenida a los estudiantes a este nuevo ciclo escolar, y para asegurarse de que se están atendiendo las medidas de seguridad e higiene que se tomaron para el retorno seguro de la comunidad universitaria.
En su visita a los salones, primero se presentó ante los alumnos y, posteriormente, expresó sentirse contento por volver a verlos en las aulas. “Estamos procurando el mayor de los cuidados para que ustedes se sientan seguros estando aquí. Y también les pedimos a ustedes que nos ayuden cuidándose y siendo responsables en esta nueva manera de vivir”.
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