Directora de coro comparte su experiencia

La instructora del Arturo Beruti, de Argentina, ofreció conferencia a alumnos de la Maestría en Educación Musical

“Debemos tratar de crecer, de perfeccionar, pero sin olvidar que estamos en un proceso educativo y de crecimiento”, compartió la directora del Coro Arturo Beruti, de San Juan, Argentina, María Elina Mayorga, en una conferencia ofrecida a alumnos de posgrado de la Especialidad en Educación Musical de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La directora contó su experiencia como directora y destacó la relevancia de la programación de actividades y de realizar el concierto sin importar las virtudes e imperfecciones, pues se trata de algo que se debe disfrutar antes y durante el proceso.

Para Mayorga, es muy importante la elección del repertorio que interpretará el coro, pues dice que no solo lo define sino que también lo educa; por lo que en el Coro Arturo Beruti, se ha elegido un repertorio ecléctico formado por obras clásicas y profanas de Argentina y otros países latinoamericanos.

Asimismo, agregó y aconsejó a los oyentes que siempre den lo mejor de sí mismos para terminar el concierto con orgullo.

Unidos por su amor al canto

El Coro Arturo Beruti es una agrupación vocacional, independiente, integrada por jóvenes y adultos unidos por su amor al canto, que tiene como objetivo el estudio y la difusión del más selecto repertorio coral, al que suma interpretación del repertorio sinfónico-coral en eventos especiales y celebraciones diversas, indica su página de Internet.

Desde su creación ha ofrecido innumerables conciertos en todo el ámbito de la provincia de San Juan, como así también otras ciudades del país y en el exterior, interpretando obras de los más destacados compositores renacentistas, barrocos, románticos y contemporáneos.

Ofrece frecuentemente ciclos de conciertos comentados en todo el ámbito provincial: en Bibliotecas populares, en Museos y Sitios Históricos, participa de inauguraciones de congresos y otros eventos provinciales y fue uno de los organizadores del Ciclo de actividades corales denominado “Unidos en el canto” que significó brindar en la provincia un programa integral de conciertos y cursos de perfeccionamiento.

En Octubre de 2016 fue uno de los coros seleccionados para actuar en la inauguración oficial del Teatro del Bicentenario de San Juan, interpretando Carmina Burana de Carl Orff junto a la Fura del Baus.

Directora desde los 17 años

Egresada de la Universidad Nacional de San Juan como Profesora Universitaria en Educación Musical, María Elina Mayorga es directora de coros desde los diecisiete años, actividad que inició con el Coro de Cámara Arturo Beruti. Similar tarea realizó entre 1986 y 2015 con el Coro de la Universidad Católica de Cuyo. Con ambos coros ha ofrecido numerosas actuaciones en todo el ámbito provincial, nacional e internacional (Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil, México, Italia, España, Hungría, República Checa, Austria e Israel)

 241 vistas,  1 hoy

Comparte este artículo: