Creatividad y profesionalismo en el IADA

Bajo la dirección del doctor Fausto Aguirre, este Instituto se reafirma como un semillero de talento y un puente cultural para la comunidad fronteriza

Matrícula estudiantil
– 4,736 universitarios forman parte del IADA

La oferta académica  
° 12 licenciaturas
° 6 posgrados
° 1 especialidad

Este instituto es protagonista de conectar profundamente con la comunidad
Artes y Oficios, más de 5000 inscritos al año
Fiesta Mexicana, más de 13 mil asistentes
Altares y Tumbas, más de 50 mil visitantes 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez mantiene pilares que logran demostrar que las disciplinas de estudio más relevantes y de actualidad están cubiertas en esta frontera. Algunos de los trabajos de gestión y garantía académica se desarrollan en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

Tres departamentos componen al IADA: el de Arquitectura, el de Diseño y el de Arte, los cuales congregan a doce programas de nivel licenciatura, seis posgrados y una especialidad.

La matrícula educativa de este instituto está conformada por alrededor de cinco mil estudiantes. Además, cuenta con al menos 120 profesores de tiempo completo, 20 de medio tiempo y 180 por honorarios. 

Su titular, el doctor en Interiorismo Arquitectónico, Fausto Enrique Aguirre Escárcega, orgullosamente egresado de licenciatura y maestría en el IADA de la UACJ, trabajó como docente en el plantel, y ahora comparte las metas, perspectivas y resultados obtenidos durante su primer año de gestión como director del instituto. 

Comenta que su actividad, que no solo se limita a la representación en el Campus Norte, sino que mantiene escena en Ciudad Universitaria, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, con programas educativos en arquitectura y diseño.

“De los años más felices que he tenido en mi vida, definitivamente han sido aquí. La Universidad tiene muchísimas bondades: es aprendizaje, respeto, agradecimiento y amor. El trabajo de los institutos se logra a través de muchas áreas que suman esfuerzos. Agradezco enormemente el apoyo que he recibido a lo largo de este año, y desde siempre, en el instituto. Un compromiso que tengo, es que las personas que vengan al IADA se enamoren del instituto y siempre busquen regresar”.

La importancia de este instituto se refleja también en su constancia en la realización de eventos que congregan cada año a miles de juarenses. La creatividad, el profesionalismo y valor de la conservación de grandes tradiciones mexicanas, se reflejan al ser la casa de dos eventos de gran magnitud: la Tradicional Fiesta Mexicana, y Altares y Tumbas, ambas ediciones de arraigo fronterizo.

En la reciente entrega de la noche mexicana 2025, se recibió a más de 13 mil personas; en tanto que el evento del 2 de noviembre abrió la puerta en su última edición a más de 50 mil fronterizos.

“Dos eventos que se hacen con el corazón, que cuidamos desde la academia y el alumnado. Se ponen en práctica todos los conceptos y se trabaja en cada montaje. Gracias a la comunidad que confía en nosotros y en lo que hacemos, todo con mucho gusto. Y el buen resultado es que ves a familias completas disfrutar de todo el programa artístico”, expresó el doctor Aguirre. 

El IADA es muestra de talento por sí solo en sus programas educativos, pero extiende su capacidad de huella a la comunidad por medio de sus distintas actividades, donde destaca Artes y Oficios. Sus cursos atienden al año a más de 5 mil personas, lo que genera vinculación y espacios abiertos al gusto de los juarenses, quienes cada semestre refrendan su confianza en el aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades. 

Día a día se trabaja para seguir creciendo desde muchas ópticas. Una de las prioridades que mantiene esta administración es la continuidad en infraestructura, fomento y adaptación de los talleres vigentes, y también de los de nueva creación. Se busca blindar de herramientas a sus estudiantes y posicionar la oferta educativa; ejemplo de ello es el programa de Diseño y Gestión de la Moda, la carrera más joven del instituto, pero que tiene una gran demanda en la ciudad. 

“Todo lo que sea de impacto y que genere competencias para nuestros estudiantes, es parte del reto diario, así como mantener en buenas condiciones las instalaciones. Estamos trabajando para que el próximo año podamos comenzar remodelaciones de los talleres; contemplamos la posibilidad de construir desde cero, o bien, actualizar los edificios. El instituto va creciendo y también la propuesta de nueva oferta educativa en los tres departamentos”. 

Otro escenario importante de crecimiento académico y estructural es el Centro Universitario de las Artes (CUDA), donde se brinda al público fronterizo la oportunidad de abordar y desarrollar el arte. Aquí se construyen plataformas profesionales y en ese espacio se proyecta la posibilidad de generar un nuevo edificio, en correspondencia a la demanda de matrícula.

El mensaje es claro: quienes apuestan por educación en el IADA, logran identificar que sus programas se encuentran evaluados, en constante crecimiento y análisis, para generar la oferta educativa necesaria para brindar confianza en su desarrollo y formación integral.

Un referente es la medición de egresados que concretan ofertas laborales en la ciudad y en la República mexicana, así como entre quienes se encuentran laborando actualmente en Estados Unidos o algunas partes de Europa, gracias al nivel académico adquirido.

 325 vistas,  2 hoy

Comparte este artículo: