Esta obra fue expuesta por tres de sus autores: las doctoras Alicia Ziccardi Contigiani y Carolina Inés Pedrotti, así como el doctor Héctor Padilla.
El libro plantea preguntas clave sobre el impacto de la pandemia en las ciudades mexicanas:
¿Será esta crisis global un detonante para transformar profundamente las políticas económicas, sociales y urbanas de los diferentes niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— para crear ciudades más sostenibles y saludables? ¿O solo se llevaron a cabo acciones de contención ante la emergencia? Y una vez superada la crisis, ¿se seguirá abonando al modelo de ciudad dispersa y fragmentada con procesos de segregación urbana?
Durante la presentación, la doctora Alicia Ziccardi Contigiani, economista por la UNAM, abordó el capítulo La Pandemia del Siglo XXI, Pobreza y Resiliencia Urbana en la Región Metropolitana de la Ciudad de México, en el que se discuten los desafíos de pobreza y la capacidad de las ciudades para adaptarse a crisis como la pandemia.
La presentación fue parte central de esta cátedra, cuyo enfoque interdisciplinario exploró temas críticos sobre urbanismo y políticas públicas, situando en primer plano los retos que enfrentan las ciudades mexicanas ante fenómenos globales como la pandemia.
57 vistas, 1 hoy